La UNLP observará las PASO de extranjeros
La Junta Electoral bonaerense acreditó como observador a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires informó que se acreditó al Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para supervisar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de electores extranjeros del próximo 13 de agosto.
La medida se oficializó en la resolución técnica 70 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito. Allí, se determinó que “la posibilidad de realizar su labor queda supeditada al hecho que se complete la documental indicada” y “a la cantidad de observadores que no tengan objeción, previa verificación de la Dirección General Electoral, para realizar su cometido”.
Además, se le hizo saber al Observatorio que “los integrantes de la misión deberán actuar con imparcialidad, asegurando no tener vínculos con agrupación política alguna, ni recibir de ellos apoyo económico ni infraestructura” y “garantizando no obstaculizar ni interferir en el desarrollo del proceso electoral”.
“El tratamiento de la información recopilada, su análisis y evaluación deberá ser objetiva y precisa”, señaló la disposición.
También determinó que se deberá presentar “un informe debidamente fundado de sus actividades, que deberá limitarse a expresar observaciones fundadas, exactas, precisas y profesionales, 30 días después de finalizado el día de la elección”.
La resolución, que lleva las firmas de Sergio Gabriel Torres y Daniel Jorge Demaría Massey, indica también que “deberán cumplir con las previsiones del Reglamento de observación electoral”.
Participación activa de las Universidades
El trabajo en conjunto con las casas de estudio en estos comicios es constante. Es que la Provincia de Buenos Aires, el pasado 13 de julio, había firmado un convenio de colaboración histórico, el cual permite que las universidades con sede en el territorio bonaerense capaciten a las autoridades de mesa de las próximas elecciones.
“Se trata de una iniciativa muy importante para el fortalecimiento de la democracia, no solo respecto de nuestra Provincia, sino de toda la Argentina. Desde el Gobierno provincial hemos venido trabajando para impulsar los estudios universitarios en todo el territorio, por lo que nos parece fundamental que las universidades puedan involucrarse desde su experiencia y capacidades en este proceso, que mejora la calidad democrática del país”, dijo el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, al momento de la firma.