Lago Escondido: anularon la causa y sobreseyeron a implicados

La Justicia dispuso que jueces, exfuncionarios porteños y empresarios sean sobreseídos por el viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en 2022. El repudio de diversos sectores sobre el fallo.

El juez federal Sebastián Ramos anuló “todo lo actuado” en el caso Lago Escondido por el viaje de un grupo de jueces, exfuncionarios y empresarios a la estancia del magnate Joe Lewis, ubicada en San Carlos de Bariloche, ocurrido en octubre de 2022.

Por tanto, Ramos dispuso el sobreseimiento de los jueces Julián Daniel Ercolini, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Gabriel Cayssials, el procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, y el exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, junto a Leonardo Bergroth, entre otros implicados.

La conclusión del juez federal fue que sobre quienes viajaron hubo “una actividad de seguimiento irregular” y ello derivó en la nulidad de la causa y advirtió sobre “intromisiones injustificadas” de una fuerza de seguridad y otros organismos para obtener la información en que se basó la denuncia.

“Deviene ineludible proceder al archivo de estos actuados, atendiendo a que las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia”, indicó la resolución proporcionada por el juez Ramos.

Asimismo, Ramos justificó que “las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados”, expresó.

En relación con el viaje realizado el 13 de octubre de 2022 y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido, “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis”, finalizó el magistrado.

Además de los ya mencionados, entre los sobreseídos están Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

La decisión del Juez Ramos fue cuestionada por diversos dirigentes de Unión por la Patria (UxP) y advirtieron que esa medida consolida la “impunidad”. En esta línea, expresaron su rechazo en sus redes sociales y apuntaron a parte del Poder Judicial por “sus vínculos con el empresariado y exfuncionarios del Gobierno porteño”.

Noticias Relacionadas