Lago Escondido: piden recusar a cuatro jueces de Río Negro

En septiembre la Cámara de Bariloche ordenó abrir el paso, y el gobierno de Río Negro encabezado por Arabela Carreras apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de esa provincia.

La abogada Magdalena Odar­da denunció la parcialidad de cuatro de los jueces que forman parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Río Negro, en el marco de la puja por la apertura del paso a Lago Escondido, donde el magnate británico Joe Lewis tiene instalada su mansión.

La exsenadora aseveró que los magistrados “tienen relación directa con el poder político de la provincia”. Ya había presentado hace 18 años un amparo para garantizar el acceso al paso a Lago Escondido.

En septiembre la Cámara de Bariloche ordenó abrir el paso, y el gobierno de Río Negro encabezado por Arabela Carreras apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de esa provincia.

La Cámara le había ordenado este año a la provincia de Río Negro que, en un plazo de tres meses, garantizara a la población el tránsito por un camino de acceso al Lago Escondido.

Por su parte, Odarda contó que el pasado 26 de diciembre presentó esta recusación contra los magistrados Sergio Barotto, Liliana Pichinini, Sergio Ceci y Ricardo Apcarian, a través de un escrito que los abogados Juan Ernesto Montecino Odarda y Juan Martín Palumbo formalizaron ante el Superior Tribunal provincial.

“La recusación tiene como objetivo garantizar la imparcialidad de los magistrados y su neutralidad con el fin de asegurar el debido proceso previsto en el artículo 18 de la Constitución Nacional”, indica la presentación.

“Los argumentos que usó casación fueron similares a los que dio Joe Lewis para no abrir Lago Escondido. Estamos todavía discutiendo un fallo del año 2013”, añadió la exsenadora.

Para la abogada, la negativa de la provincia y del magnate inglés de facilitar el acceso al lago sirve para “ocultar información sobre la empresa hidroeléctrica que tiene Lewis en el curso público de agua”.

Tras varios años de analizar el expediente, los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificaron la sentencia de 2013 que ordena abrir el camino de acceso al Lago Escondido por el paraje Tacuifí, lindero a la Ruta Nacional 40, para llegar al espejo de agua que quedó ­cercado por la propiedad de Lewis en 1996, cuando adquirió las tierras.

Noticias Relacionadas