Lanzaron nuevas canastas para garantizar el acceso a productos básicos

La Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados y agregó más de 400 artículos, en una nueva etapa que estará vigente hasta el 7 de julio. A partir de mañana también se incorporarán frutas y verduras.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó esta semana una nueva canasta de productos para comercios de proximidad, y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados, que estarán disponibles a partir de mañana (lunes).

Tal como informó este multimedio, la dependencia oficial que conduce el secretario Roberto Feletti lanzó nuevas canastas que incluyen productos de almacén, carnes y verduras.

Además, con el objetivo de garantizar el acceso a productos esenciales, se renovaron los programas +Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Más Precios Cuidados

Comenzó a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas que contempla una canasta con 1.763 productos representativos del consumo promedio en diversos rubros y categorías.

A los 1.359 productos que ya figuraban se sumaron otros 404 que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen del programa, lo que arroja el total de 1.763 productos para esta nueva fase.

En este período, que se extiende hasta el próximo 7 de julio, se acordaron nuevas pautas de revisión, que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

El programa involucra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene ­personal, artículos para bebés, mascotas, frescos como lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas.

Para comercios de proximidad

Además, se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de ­productos esenciales para comercios de proximidad.

Serán 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir de mañana.

El programa incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas disponibles en autoservicios de origen chino, almacenes, supermercados y polirrubros de todo el país.

Canasta de frutas y verduras

Asimismo, se incorporó una canasta de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, que estará disponible a partir de este lunes 11 de abril.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

Hacia adelante, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.

Noticias Relacionadas