“Las fuerzas del centro”: gobernadores rompen con Milei y arman nuevo bloque opositor
Cinco mandatarios provinciales lanzaron un frente que complica el armado parlamentario del oficialismo.
El anuncio de un frente opositor por parte de cinco gobernadores marca un giro clave en la política nacional. Bajo el nombre “Grito Federal”, los mandatarios de Santa Fe, Chubut, Jujuy, Córdoba y Santa Cruz formalizaron una alianza que busca ser una tercera vía, equidistante del oficialismo libertario y del kirchnerismo. Con Juan Schiaretti como figura central en Córdoba, este nuevo armado apunta a disputar espacios en el Congreso en las legislativas de octubre.
El surgimiento del frente es una respuesta al destrato del Gobierno nacional. “Hay una necesidad nacional de discutir el federalismo y una matriz fiscal más justa”, explicó Ignacio Torres, anfitrión del encuentro. La falta de consideración del Ejecutivo, incluso hacia quienes apoyaron la Ley Bases, terminó de quebrar los puentes. La conformación de una bancada propia podría bloquear los vetos presidenciales y truncar el avance legislativo de Milei.
La ruptura también se evidencia en las gestiones provinciales: Martín Llaryora anunció aumentos jubilatorios y reactivación de obras públicas, en contraste con el ajuste libertario. El bloque, que podría ampliarse con más gobernadores, promete una nueva correlación de fuerzas en el Congreso. “Tenemos la responsabilidad de defender nuestras provincias y contribuir a la gobernabilidad”, afirmaron. Ahora resta ver si esa consigna logra consolidarse en las urnas.
