Bahía Blanca

Las obras del acueducto comenzarán antes de fin de año

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, aseguró que el recambio de 14 kilómetros de cañerías y la instalación de un módulo potabilizador deberían estar terminados para el año 2023.

Tras la licitación de dos obras consideradas esenciales para mejorar la provisión de agua en Bahía Blanca, la Provincia confirmó que el recambio de casi 14 kilómetros del acueducto entre el dique Paso de las Piedras y la ciudad, junto con la ins­talación de un nuevo módulo potabilizador en la planta Patagonia de ABSA se encontrarán en ejecución antes de fin de año.

Así lo hizo el titular del área de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, que tampoco descarta que la última de esas obras esté para fines de este año. En ese mar­co, el funcionario indicó además que se está trabajando contrarreloj “para ver si podemos acortar los tiempos, para llegar con el proyecto para este verano”.

“Es cierto, estamos muy justos de tiempo. Pero si podemos hacerlo, sería una alegría para todos”, indicó Simone, que estimó que el recambio de las cañerías del acueducto podría estar finalizado para el verano de 2022/23.

Tal como ya había adelantado a diario Hoy el ministro en ocasión de la construcción de la nueva planta potabilizadora en Punta Lara, la obra en Bahía Blanca se realiza con créditos externos que garantizan su financiación. “Tenemos la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para poder hacer las adjudicaciones en forma rápida, que en estos casos siempre oscilan entre 60 y 90 días”, sostuvo.

Simone participó además por estos días del relanzamiento de las obras del Paso Urbano Bahía Blanca, y estimó que la obra de la planta potabilizadora podría adjudicarse antes, ya que tan solo una empresa se presentó a la licitación organizada por la Dirección de Recursos Hídricos bonaerense.

“Si está todo en orden y la oferta también, esperamos poder adjudicarla rápidamente. Con el ­acueducto nos gustaría hacer lo mismo, aunque se trata de una obra de mayor plazo. De cualquier modo, entendemos que un mes más o un mes menos no cambia tanto el plazo total de ejecución en este tipo de obras”, aclaró, en relación a las obras en las que se demorará 270 y 420 días para su ejecución, ­respectivamente.

En ese sentido, puntualizó que “el acueducto debería estar terminado para 2023, en base a los plazos que tiene. Es una obra en la que se ha trabajado muy seriamente y que no debería tener mayores problemas en su ejecución sobre los tiempos planteados”.

Finalmente, Simone destacó que durante este mes se llamará a licitación para la construcción de dos cisternas, una en la planta Patagonia (30.000 metros cúbicos de capacidad, además de una planta de bombeo) y otra en Bosque Alto, junto a un acueducto de más de 8 kilómetros de longitud.

Noticias Relacionadas