Las ventas externas bonaerenses se encuentran en “niveles históricamente altos”

Pese a la sequía, el ministro Pablo López afirmó que las exportaciones de la Provincia crecieron gracias “al desempeño industrial y del complejo petrolero y petroquímico”.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, afirmó que, “a pesar de la sequía, las ventas externas bonaerenses se encuentran en niveles históricamente altos, gracias al desempeño industrial y del complejo petrolero y petroquímico”.

En un extenso posteo en la red social Twitter, el funcionario reflexionó: “En tiempos desafiantes, la sostenibilidad externa nacional necesita como nunca una provincia protagonista”.

En ese marco, ejemplificó que “en enero las exportaciones bonaerenses alcanzaron los 1.854 millones de dólares. Las ventas de combustibles fueron récord. Las de productos industriales, máximas desde 2014”, y remarcó que, “sin embargo, por impacto de la sequía en cereales y oleaginosas, las ventas totales cayeron el 13%”.

“A pesar de la merma interanual, las exportaciones de enero se consolidaron como el segundo mejor enero de los últimos diez años, solo superado por el año pasado. El monto total exportado superó en un 11,2% el promedio 2010-2022 y en 10,2% al valor exportado en enero de 2019”, describió López.

En ese sentido, indicó además que “las exportaciones industriales y energéticas crecieron 10,7% y 31,4%, respectivamente”, y puntualizó que “ambas aportaron 135 millones de dólares adicionales en relación al año pasado”, a lo que agregó que “los productos primarios y las manufacturas agropecuarias sufrieron mermas intera­nuales (-42,1% y -19,6%, respectivamente)”.

“La sequía incidió negativamente en el desem­peño de cereales y oleaginosas. En enero, las exportaciones de trigo fueron las más afectadas; con una caída del 82% y reducción en las ventas por 300 millones de dólares, el trigo explica en gran medida la contracción interanual de las ventas totales”, explicitó el ministro.

Para finalizar, sostuvo que en el primer mes del año “Brasil fue el principal destino exportador de la Provincia”, y detalló además que “las ventas a la potencia regional alcanzaron los 410 millones de dólares (crecimiento interanual de +6,1%)”, y aseveró que “también se destacaron por su dinamismo las ventas a China, Estados Unidos, Colombia y Polonia”.

Recordemos que hacia fines del mes de enero el propio López había definido a la provincia de Buenos Aires como “el corazón productivo del país y el principal contribuyente a la sostenibilidad externa nacional”, al referirse a las cifras de exportación de 2022.

Noticias Relacionadas