Se reactiva el Consejo de la Magistratura

En una reunión se definió que en pocos días tendrá lugar la elección de autoridades del órgano cuya presidencia tomó para sí Horacio Rosatti, el titular de la Corte, a quien el Gobierno procura someter a juicio político.

En medio del clima enrarecido por la disputa entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, conducido ahora por Horacio Rosatti, presidente a su vez del máximo tribunal, a cuyos integrantes el oficialismo busca ­someter a juicio político en el Congreso, resolvió ayer volver a ponerse en marcha el 4 de abril, es decir, dentro de 12 días.

En esa fecha se reactivará la máxima instancia de decisión del organismo, que es la reunión plenaria de consejeros. Así se decidió ayer, en una reunión de labor que se inició a las 9.30, con una sola ausencia, con aviso, del académico Hugo Galderisi.

La votación en el plenario es el paso obligado para que se eleven ternas de magistrados al Poder Ejecutivo o se defina la remoción de un juez, entre otras atribuciones.

La reunión plenaria tendrá lugar, también, a partir de las 9.30. A partir de entonces, esos encuentros tendrán lugar los miércoles, según se decidió.

A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de su integración en diciembre de 2021, el conflicto de poderes por la designación del representante del Senado por la segunda minoría y las tensiones entre oficialismo y oposición, desde julio del año pasado el Consejo no podía concretar un plenario.

La reunión de labor de ayer, en la que se fijó la fecha, estuvo presidida por Rosatti, y transcurrió en un clima de “concordia”, aseguraron fuentes del organismo.

Las reuniones de consejeros suelen estar cruzadas por la agenda política y no son ajenas a su dinámica los enfrentamientos y discusiones, pero esta vez se dejaron de lado ante la perspectiva de volver a funcionar, remarcaron desde el Consejo.

En el próximo plenario la prioridad será elegir al vicepresidente y las ­autoridades de las cinco comisiones que tiene el organismo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera; y Reglamentación.

La Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la integración del Consejo de la Magistratura en diciembre de 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado del consejero senador Martín Doñate, iniciando así un proceso de adecuación y un conflicto de poderes que provocó la inmovilización de la institución creada en la reforma de 1994.

Noticias Relacionadas