municipios

Mantegazza y Katopodis recorrieron las obras de la Casa de Día para Jóvenes

El espacio que brindará formación y acompañamiento está ubicado en Alejandro Korn. Los trabajos se están llevando adelante en el marco del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado, en conjunto con Sedronar.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, relevaron en la mañana de ayer las obras de la Casa de Día para Jóvenes que se está llevando adelante en Alejandro Korn, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado.

La sede está ubicada en la esquina de avenida Independencia y El Salvador de la ciudad de Alejandro Korn.

“Este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para hacer 30 casas de día para jóvenes en todo el país”, aseguró la titular de Sedronar, Gabriela Torres. Y agregó: “Son espacios abiertos para todas las juventudes, que cuentan con equipos técnicos para trabajar en tratamientos ambulatorios y en acompañamiento para quien tenga algún padecimiento. Es un espacio abierto al barrio que brindará formación y llevará adelante actividades lúdicas y educativas para poder acompañar a las y los jóvenes”.

Por su parte, el ministro Katopodis indicó: “Recorrimos la Casa de Día para Jóvenes en San Vicente, la primera de 30 que construiremos junto a Sedronar. Tenemos que ganar el territorio, generar espacios en cada localidad para acompañar a las comunidades y cuidar a nuestras juventudes”.

Con una inversión de 55 millones de pesos, esta Casa de Día para Jóvenes, de 375 metros cuadrados, se comenzó a construir en noviembre de 2022 y se estima que finalizará en agosto. Contará con consultorios y salones para talleres y usos múltiples, una sala de administración, cocina, baños y patio.

La obra se está desarrollando a través del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y de la iniciativa de Sedronar que, mediante la articulación con provincias y municipios, tiene por objeto la ampliación de la Red Federal de Dispositivos de Atención y Acompañamiento.

De esta manera, se prevé la construcción de 30 casas de día para jóvenes en todo el país, para la atención y prevención en materia de consumos problemáticos. Estos espacios contarán con equipos interdisciplinarios de 15 profesionales y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de la salud física y mental, así como en el fortalecimiento de los vínculos afectivos y de las trayectorias educativas y laborales.

Además, las acciones se complementarán con estrategias de cuidado de la salud, género, documentación personal y acceso a la Justicia, entre otros tipos de intervenciones para la atención integral de jóvenes con consumos problemáticos de sustancias.

Estuvieron presentes también en la visita al predio donde funcionará la Casa la subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, Cecilia Larivera; la coordinadora general de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras; la secretaria de Gestión Descentralizada de San Vicente, Daniela Lassalle, y sus pares de Obras Públicas y de Desa­rrollo de la Comunidad, Néstor Fernández y Claudia Ramos, respectivamente; y la coordinadora del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) local de Sedronar, María José Pendola.

Nuevo asfalto y una obra necesaria

Mantegazza y Katopodis dejaron oficialmente inaugurada la obra de asfalto de la calle Dorrego, desde su nacimiento en Sargento Cabral, hasta la calle Güemes, en el barrio La ­Esperanza.

Esta obra cobra especial interés para todo el sector, ya que por debajo de la arteria corre uno de los nuevos canales aliviadores que forman parte de la gran obra principal de los barrios Villa Coll-La Esperanza, que evitará posibles inundaciones cuando vuelva el período de lluvias normales.

Esta obra beneficiará a cerca de 20.000 vecinos de ambos barrios a partir de esta decisión política de intervenir con seriedad en una zona que sufría la falta histórica de trabajos de envergadura.

Antes, en el despacho municipal, Katopodis y Mantegazza rubricaron cinco convenios para la realización de obras en el distrito.

Ambos mandatarios rubricaron un acta para el financiamiento de obras de infraestructura vial, ­veredas y tareas complementarias en el lote contiguo al Polideportivo Padre Mugica de Alejandro Korn; otro para la construcción de un bulevar central en las calles Mario Bravo y Sargento Cabral en la localidad de Domselaar, a través del programa Argentina Hace.

Del mismo modo se rubricó el convenio para recibir los fondos que serán puestos en la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para Domselaar.

También se firmó un acta para el financiamiento de la tercera etapa de la ampliación del servicio de agua potable para Domselaar, así como para la construcción del Nexo Cloacal en el terreno donde se construyen los 720 lotes del barrio La Pradera y Parque Ibáñez.

Noticias Relacionadas