El Gobierno habilitó el canje de bonos en dólares a pesos

A través de un decreto de "necesidad y urgencia", los organismos publicos deberán vender sus títulos en dólares.

El Gobierno sacó un "decreto de necesidad y urgencia" en el que estableció el canje de bonos en dólares a pesos para los organismos publicos. El mismo lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de los ministros y ministras del Gabinete.

Este miércoles se oficializó el DNU con medidas para contener el dólar y "consolidar el sendero de nuestra economía a través del fortalecimiento del orden macroeconómico". En este sentido y entre otros puntos, las entidades publicas deberán desprenderse de sus títulos en dólares.

En el artículo 2 del decreto se expresó:  "Dispónese que las Jurisdicciones, Entidades y Fondos alcanzados por las previsiones del artículo 1° del presente decreto deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”. Además “Las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos”  

En otras palabras, lo que se busca es que los organismos públicos dejen de poseer  bonos en dólares para contener las presiones sobre las divisas financieras y absorber pesos.

Asimismo, en el DNU se afirma que las entidades en cuestión “deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional” por un importe equivalente “al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos en dólares”. Por lo que el otro 30 %, "deberá ser utilizado en gastos, inversiones y/o aplicaciones financieras dentro de los objetivos, metas y actividades de cada organismo en el transcurso del ejercicio presupuestario 2023, incluyendo la financiación de inversiones productivas y créditos que motoricen el consumo interno”.

Noticias Relacionadas