Leones por corderos: gobernadores patagónicos dieron por saldada la disputa con Milei

Torres y sus pares pidieron “diálogo y consenso” a Milei y frenaron el cese del envío de combustible pautado para hoy. Además, la Justicia falló a favor de Chubut, pero el Gobierno va a la Corte.

Luego de un inicio de semana intenso en la batalla entre el gobierno de Chubut y sus pares patagónicos y el Presidente Javier Milei, en la jornada pasada, los mandatarios sureños brindaron una conferencia conjunta en la que le bajaron el tono a la discusión al convocar al jefe de Estado a una mesa de diálogo y frenar el corte de combustible que iban a hacer hoy si la Casa Rosada no giraba los fondos a las provincias. Uno de los motivos que motorizó la decisión fue que la Justicia le dio la razón a Chubut en su disputa con la Nación por la retención de más de $13.000 millones de su coparticipación.

El chubutense Ignacio Torres encabezó, desde el Senado de la Nación, una conferencia con sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Cruz, Claudio Vidal (el fueguino Gustavo Melella se ausentó por temas de agenda).

“El tema condujo a una falsa grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales. Argentina necesita unidad y que nos pongamos de acuerdo, no tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas cuando hay que garantizar la salud, la educación”, sostuvo Torres ante la prensa y consideró que “el tema está saldado” tras la decisión del juez Hugo Sastre, a cargo del Juzgado Federal de Rawson N°1, que le pidió al Gobierno suspender la retención de fondos coparticipables a Chubut y exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo.

Voceros de la Casa Rosada adelantaron que “frente al fallo que favoreció a Chubut la posición del Gobierno es apelar” y señalaron que “en las próximas horas se analizará y definirá a través de qué instrumentos legales se va a llevar a cabo esa apelación”. Se prevé que el Ejecutivo presente un per saltum para llevar la pelea por la coparticipación a la Corte Suprema. Se trata de un recurso en el que se saltea la instancia de tratamiento en la Cámara Federal y pasa directamente a debatirse en el máximo tribunal.

Manifiesto patagónico

En otro pasaje de su alocución, Torres manifestó que “si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, la Argentina va a salir adelante de una vez por todas” y anunció que el 7 de marzo se presentará un “manifiesto patagónico”, donde los mandatarios de las provincias de esa región demostrarán “el tremendo potencial que tenemos”. Los mandatarios patagónicos coincidieron en invitar a Milei a participar del cónclave en Puerto Madryn. “Queremos invitarlo al Presidente de la Nación. Que va ser bien recibido por los patagónicos. Va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y movimiento dispuestos a dialogar a conversar”, sumó Weretilneck. Ahora, la incógnita pasa por la reacción que tendrá el mandatario, que podría reencauzar la relación o profundizar la tensión.

Noticias Relacionadas