Milei le quita fondos a las organizaciones sociales

El Presidente recortó el FISU.

El Gobierno nacional redujo ayer el porcentaje de recaudación del Impuesto PAÍS destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios.

“Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad”, señaló el vocero Manuel Adorni. El Ejecutivo consideró que este fondo es una “caja negra” de la política que era administrada por dirigentes sociales como Juan Grabois o Emilio Pérsico.

De acuerdo a la Ley 27.541 que creó el Impuesto País, el 70% de la recaudación se destina a programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el PAMI, y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. De ese porcentaje, el 30% se asignaba directamente al FISU, 65% a obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

Ahora, el Gobierno achicó el 30% del FISU a 1%, incrementando a 94% el monto destinado a obras de infraestructura. Es decir, en términos absolutos sobre el 100% de la recaudación del Impuesto, el FISU pasó hoy de recibir el 9% total del impuesto al 0,3%

El fondo se destinaba al financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Entre otras obras, se financia el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes.

Noticias Relacionadas