Ley Bases: no hay dictamen a la vista y se estiran los plazos en el Senado

La Cámara alta retomó ayer la discusión en comisiones con una jornada repleta de expositores. El oficialismo no logra acordar con la oposición, mientras el 25 de mayo le pisa los talones.

El Senado de la Nación retomó ayer el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado.

Durante la jornada, más de 40 expositores pasaron por el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En paralelo, el Ejecutivo envió representantes para negociar con la oposición dialoguistas las reformas necesarias para que ambos proyectos vuelvan en segunda revisión a diputados.

Uno de los puntos fuertes de este lunes fueron las exposiciones de Héctor Daer, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quienes apuntaron fuertemente contra la reforma laboral incluida en la ley de Bases y que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

“No hay un solo artículo que respete el 14 bis” de la Constitución Nacional, dijo Yasky. En esa línea, continuó: “Además, va en contra del artículo 75 de la Constitución que habla de la no regresividad de las leyes”.

“¿Cuál es el fin que se persigue? Si es abaratar los costos, habría que especificarlo de otra manera”, sumó Daer, quien apuntó contra la flexibilización para la contratación y el fondo de cese, entre otros ejes. “Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo”, lanzó el síndico.

Mientras exponían los anotados, el Gobierno buscó avanzar con las negociaciones para lograr las adhesiones con el objetivo de obtener un dictamen favorable. Para esto, el segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, se reunirá en las próximas horas con legisladores para anotar, uno por uno, los cambios a las iniciativas y consensuar un acompañamiento.

Mientras tanto, la discusión continuará hoy con más exposiciones, y mañana se espera el demorado primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el recinto de la Cámara alta, para cumplir con lo que dicta la Constitución.

Noticias Relacionadas