Llega una nueva misión del FMI a la Argentina

A raíz del arribo de la comitiva del organismo internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que los acuerdos cuenten con la aprobación de los legisladores.

Hoy llegará al país una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). A raíz de este inminente arribo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que durante la semana enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el FMI cuenten con la aprobación de los legisladores.

En este sentido, el ministro explicó: “Esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”. Estas palabras surgieron en el marco de su intervención en un seminario virtual convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union, que contó con la participación del ex primer ministro italiano Enrico Letta.
La nueva misión del FMI será encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu y arribará a la Argentina para “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”, según informó días atrás el organismo multilateral. Tanto Kozack como Cubeddu ya habían viajado al país a principios de octubre.

En esta ocasión, el diálogo se basará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo, a fin de sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible, según detalló una fuente del FMI.
En relación a la extensión que tendrá la nueva misión, el mismo vocero aclaró que no hay fechas definidas para que culminen las negociaciones.

Al mismo tiempo expresó que el propósito del FMI es continuar apoyando a la Argentina a “superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”.

Por su parte, el ministro Guzmán se mostró a favor de obtener la “aprobación del Parlamento para todos los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario”.

“Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso”, añadió.
En tanto, el proyecto que enviará Guzmán al Congreso tendrá dos artículos, según se informó.

El primero de ellos afirma que “el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación”.
Mientras que el segundo señala que “los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación”.
Entre sus considerandos, el proyecto expresa que busca fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y en la aprobación de toda operación de crédito público y/o programa de financiamiento que formalice el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, la iniciativa se plantea mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente las condiciones necesarias para que la Argentina transite un sendero de estabilidad a mediano y largo plazo que potencie las oportunidades.

Noticias Relacionadas