Llegaría otra renuncia en el gabinete nacional

El gabinete de Alberto Fernández afronta desafíos complejos.

Luego de la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, comenzaron a circular versiones de una posible nueva renuncia en el gabinete de Alberto Fernández.

Si bien no hay mayores precisiones, el Gobierno nacional enfrenta desafíos que podrían llevar a un recambio de autoridades en ciertas carteras claves.

En primer lugar, está el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, que lleva adelante una agenda que pretende subsanar la imperiosa necesidad de poder recuperar el poder adquisitivo frente a una inflación que en agosto fue del 7%, según informó el Indec.

En el marco de la defensa del Presupuesto 2023, el funcionario admitió que “es difícil recuperar los salarios cuando la inflación es tan alta”, a pesar de que Argentina es uno de los países que perdieron menor porcentaje de salario “en la región y en el mundo”.

“Pese a la acelerada inflacionaria que hemos tenido, al mes de agosto la inflación acumulada estaba al 56,4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57,1%”, detalló.

Otro ministerio “caliente” es el de Desarrollo Social, dirigido por Juan Zabaleta, quien en las últimas semanas tuvo que enfrentar ­acampes y manifestaciones de ­organizaciones sociales reclamando una asistencia económica; y que además estaría trabajando en un nuevo bono junto al Ministerio de Economía.

En este caso, durante la defensa del Presupuesto 2023, el funcionario apuntó al sector empresario por las falencias en la provisión de alimentos a los comedores comunitarios, otro de los reclamos de las organizaciones sociales: “Existe una concentración muy fuerte en el sector. Eligen no venderle al Estado y claramente destinar los productos a la exportación”, expresó.

Por último, los ojos estuvieron puestos en la gestión de Aníbal ­Fernández en la cartera de Seguridad luego del operativo llevado adelante en Villa Mascardi, lo cual terminó con la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del Ministerio de Mujeres.

Si bien no hay nombres concretos, estos ministerios son los que protagonizaron los conflictos más complejos en los últimos meses, lo cual podría dar la pauta de una posible renuncia durante las próximas semanas, en un contexto económico que preocupa y que afecta el humor social.

La renuncia de Gómez Alcorta

Ayer, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti difundió el comunicado oficial que afirmaba que “el Presidente Alberto Fernández acep­tó la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad” y que aseguraba que el mandatario “le agradece por la labor desempeñada”.

En su carta de renuncia, Gómez Alcorta, quien todavía no tiene reemplazante, cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.

Ante su decisión, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó: “Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”. Y agregó: “Entiendo que ella tiene una posición sobre lo que ocurrió” y que “debe tener más información sobre detalles del ­procedimiento y de la actuación de la Justicia”.

Noticias Relacionadas