“Lo que sucedió en la ESMA ahora es de toda la humanidad”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se refirió a la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco exami­nó 50 nominaciones, en­tre las que destacó al ex centro clandestino de detención para que sea parte de la lista de los que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó el evento como “visibilizador de una tragedia que representa crímenes de lesa hu­manidad en un contexto histórico”.

A partir de esto, el funcionario afirmó que la decisión de la organización responde a que en el museo “se trasmite la política de memoria, verdad y justicia”, y aseguró que, “más allá de lo simbólico de un edificio como la ESMA”, la decisión del comité “tiene que ver con lo que ahí se transmite” en relación a las dictaduras en toda Latinoamérica y “el contexto de esa época asociado a la Guerra Fría y los detenidos-desaparecidos en la región”.

Además, recalcó que, gracias a “la lucha en Argentina”, se logró visibilizar una “tragedia que representa crímenes de lesa humanidad en un contexto histórico y que tuvo una acción planificada”. Por eso mismo, el secretario indicó que “con la ESMA ocurrirá lo mismo” que con Auschwitz, que “fue destacado por Unesco en representación de los crímenes cometidos durante el nazismo”.

El reconocimiento del espacio se debe a que la Argentina “es el único país que pudo resolver la situación y dar una reparación integral a la víctima como sujeto central a través de los juicios a los represores”, agregó el secretario.

Asimismo, aclaró que el reconocimiento tuvo lugar “después de un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años y tiene que ver con la construcción en materia de derechos humanos que venimos haciendo”. Seguido a esto, subrayó que “hoy la comunidad internacional y la Unesco sostienen que lo que sucedió en la ESMA y lo que representa ya no es solo de los argentinos, sino de toda la humanidad”.

A su vez, Pietragalla planteó que, “pese a que se quiere instalar otras teorías, no hay lugar para la discusión porque el terrorismo y el demonio fue uno solo”, y siguió: “La única responsabilidad de que esas víctimas no hayan tenido justicia fue de la dictadura militar, porque en lugar de condenar a los responsables de algún homicidio, los torturó y desapareció”.

Noticias Relacionadas