cinco voces

Los aprietes del poder

Cinco voces del arco político y sindical dan su opinión sobre el accionar persecutorio en tiempos de Macri y Vidal.

Luis “Lucho” Lugones

“Lo que la dictadura realizó con violencia y genocidio, esta gente lo hizo con persecución y lafwafe”

Una de las víctimas del espionaje realizado durante el gobierno de Macri y María Eugenia Vidal fue el titular del Partido Justicialista de La Plata, Luis “Lucho” Lugones, quien expresó en diálogo con diario Hoy que la persecución durante el gobierno de Cambiemos fue algo “sistemático” al afirmar que “hubo un mecanismo organizado, pensado, como hicieron con la mesa judicial, en la mesa de la decisión de las investigaciones en contra de la oposición política”.

El dirigente además detalló cómo funcionaban estos engranajes dentro del macrismo: “Ellos hacían este tipo de investigaciones y filtraciones para tomar decisiones políticas, para perseguir a la oposición, a aquellos que ellos creían que podían llegar a perjudicarlos de alguna manera”.

Consultado por la persecución a este medio, sostuvo: “Ha quedado acreditado que eran prácticas habituales y permanentes, que tenían por objetivo destruir a la oposición y construir una persecución política a través de eso, contra aquellos actores que les parecían importantes. Inventaban causas, armando todo con informes pe­riodísticos, inventaban cualquier disparate inadmisible judicialmente para meter preso a cualquiera en un sistema verdaderamente inquisitivo, como en el caso Balcedo”.

En ese sentido, agregó: “También en sectores periodísticos, sindicales, políticos o sociales, a quienes ellos consideraban que eran oposición iban contra ellos. Lo vimos con el diario Hoy, también con en el canal C5N, la persecución era tremenda”.

“Nosotros fuimos víctimas de atentados en el partido: escribieron en el frente, nos tiraron tiros, y otra serie de cosas a las que nunca le dimos importancia, pero nos enteramos que estas persecuciones eran con interés de llevar a opositores presos”, denunció Lugones.

El dirigente político reflexionó sobre cuál era el fin sobre el que estaba montado este aparato de persecución: “Lo grave fue la articulación de perseguir a opositores políticos con la intencionalidad de tener impunidad de destruir el aparato productivo del país, lo que la dictadura realizó con violencia y genocidio, esta gente lo hizo con persecución y lafwafe como instrumento, para atemorizar a la gente que podía estar en oposición a sus ideas”.

“Curuchet y Vidal mostraban a diario su odio a la actividad sindical”

Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna Banco Provincia relató a diario Hoy cómo fueron afectados en sus tareas sindicales, al afirmar que “fueron 4 años donde más que la persecución a los individuos que podemos ocupar un cargo al frente de la actividad sindical, sufrimos una constante práctica desleal de parte de las autoridades”.

“Juan Curuchet -titular del Banco Provincia hasta diciembre- y María Eugenia Vidal, día tras día demostraban su odio a la actividad sindical, a los derechos de los trabajadores. La persecución fue clarísima a todos los niveles. Fue peor que en los 80”, concluyó el sindicalista.

GASTÓN CRESPO

“La Justicia está dándole la razón a Balcedo y la posibilidad al gremio de volver a ser dirigido por los trabajadores”

En diálogo con diario Hoy, y consultado sobre la persecución que realizó la gestión de Cambiemos, el concejal de La Plata, Gastón Crespo, afirmó: “Las instituciones de inteligencia de la Policía de la Provincia y la Federal están para investigar el delito complejo, el narcotráfico, el terrorismo y no para hacer investigaciones internas. Mucho menos para investigar a dirigentes políticos y gremiales. Eso tiene que ser penado por la ley”.

Crespo también dio su punto de vista en relación a lo sucedido en el gremio Soeme durante el macrismo y expresó que “en lo que fue la intervención del gremio, la Justicia está avanzando y está dándole la razón a Balcedo y sobre todo dándole la posibilidad al sindicato de volver a ser dirigido por los trabajadores y a través de una elección democrática”, sostuvo.

Finalmente, el edil fue claro al asegurar: “Perseguir a los dirigentes que luchan por los derechos de los trabajadores no es un camino de la democracia”.

CACHORRO GODOY

“La democracia debe ser un instrumento de justicia y no de apriete”

Cachorro Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, se refirió a los avances en las investigaciones del espionaje en la gestión de Mauricio Macri y al respecto sostuvo: “En el paso de los días se van viendo situaciones que ya ha-bíamos denunciado en su momento durante los años del gobierno macrista, porque necesariamente esa política neoliberal avanzaba profundizando también la represión”.

“Lamentablemente estamos comprobando que esa represión y persecución no solamente incluía acciones desde la Justicia judicializando la protesta, sino que se avanzó también en acciones de carácter ilegal, por lo tanto está muy bien que sean revisadas y juzgadas”, sentenció el dirigente.

Sobre las acciones del último gobierno, Godoy denunció que “utilizan la democracia, porque usan sus instrumentos e instituciones, en pos de los intereses del privilegio de unos pocos, contra el interés mayoritario. La democracia debe ser un instrumento de Justicia, no de apriete”.

FRANCISCO DURAÑONA

“Una red criminal fomentada desde la cúpula del poder”

El senador provincial Francisco Durañona también tiene su opinión sobre el espionaje de la era macrista. Consultado por este medio sobre el tema indicó: “Los defensores a ultranza de la propiedad privada y los derechos individuales dejarán una marca imborrable en la historia de la democracia argentina: la utilización de órganos y recursos del Estado para violar sistemáticamente la intimidad de aliados, opositores, familiares, jueces, empresarios y periodistas con un solo objetivo, el chantaje y la extorsión”.

“No es espionaje, es una red criminal fomentada desde la cúpula del poder para pisotear un derecho sagrado constitucional”, remarcó el legislador que ocupa una banca en el recinto de avenida 51.

El senador calificó al macrismo como “una fuerza política que termina 4 años de enormes retrocesos en el respeto institucional exponiendo la misma metodología con la que llegaron al gobierno, el espionaje ilegal y paraestatal”.

Finalmente se refirió a Mauricio Macri al disparar que era “un presidente que asumió procesado por espionaje anticipando lo que seguramente sea su final” e instó a la sociedad a no perder la “oportunidad elocuente para que todos los sectores con un mínimo de razonabilidad avancemos en un verdadero y contundente NUNCA MÁS a los sótanos y cloacas de la democracia”.

Noticias Relacionadas