Los casos de coronavirus aumentaron un 52% en dos meses

Los especialistas advierten por la relajación de los cuidados y el peligro de las nuevas cepas.

De acuerdo con los datos oficiales, los casos de coronavirus aumentaron un 52% la Argentina durante los últimos dos meses. En buena medida, el incremento sostenido se debe a la alta contagiosidad de las nuevas cepas y el progresivo relajamiento de los cuidados sanitarios. Aunque los contagios se mantienen bajos y aún no repercuten en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ni en el número de víctimas fatales, los especialistas ya manifiestan un signo de alarma.

“En la Ciudad de Buenos Aires se pasó en este período de 112 notificaciones diarias promedio a 298, lo que representa un incremento del 173% y en Río Negro de 26 a 70, lo que implica un aumento del 171%”, dice Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet. “En Tucumán se pasó de 67 a 293 casos diarios y en Neuquén de 17 a 70, un aumento del 355% y 307%, respectivamente”.

Si bien la ocupación en las UTI no acompaña este crecimiento, se ha observado una detención en el descenso. Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el 2 de octubre había 1.070 pacientes con coronavirus internados con cuidados intensivos, el 2 de noviembre 593 y ayer 2 de diciembre se notificaron 617.

“Las subidas de casos siempre implican una suba en las UTI; eso sucede en todo el mundo”, apunta Santiago Olszevicki, científico de datos. “Ahora bien, el punto es que las vacunas modifican la proporcionalidad. Utilizo números ficticios para que se entienda el concepto: si antes subían 1.000 los casos y aumentaban 10 las personas en UTI, a partir de las vacunas si suben 1.000 los casos, aumenta 1 en UTI”.

Mientras se espera que la ola de la variante Ómicron no alcance grandes proporciones, los especialistas remarcan la importancia de completar los esquemas de inoculación e incluso el plan de refuerzos con las terceras dosis.

Noticias Relacionadas