paso 2021

Los diez intendentes que van por la Legislatura bonaerense

Son jefes comunales que decidieron dar el salto y meterse en las listas para cargos legislativos en la Provincia. La mitad de ellos son cabeza de sus respectivas nóminas. Cuatro pujan en la Segunda Sección Electoral. Mariano Cascallares es el único que proviene del conurbano.

Ya sea porque sus nombres tienen mucho peso en las regiones donde gobiernan, o porque no pueden aspirar a una reelección o por algún otro motivo, una decena de intendentes de la provincia de Buenos Aires decidieron “saltar” a las listas de aspirantes para cargos en alguna de las cámaras de la Legislatura bonaerense en las elecciones de septiembre próximo.

Entre los diez jefes comunales que ahora aspiran a convertirse en diputados o senadores provinciales se destaca Mariano Cascallares, de Almirante Brown, el único de ellos que proviene del Gran Buenos Aires, bastión histórico del peronismo no solo en la Provincia sino también en el país.

Al frente de un distrito clave de la Tercera Sección Electoral, Cascallares encabeza la lista de postulantes a diputados por esa sección en el Frente de Todos (FdT). En los últimos tiempos ha hecho gala de su excelente relación con funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional que desembarcaron en su distrito para impulsar diversas iniciativas. “Se lleva bien con todos”, dijo a diario Hoy una fuente cercana al jefe comunal, que seguramente accederá a su banca y le dejará el puesto al hoy concejal Juan José Fabiani.

Los otros nueve mandatarios municipales que quieren una banca en la Legislatura provienen del interior bonaerense. De ellos, cinco (incluido Cascallares) son cabeza de sus respectivas listas. Walter Torchio, de Carlos Casares, lidera la nómina de precandidatos a senadores de la Cuarta Sección, y en la Sexta, Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, hace punta en la de aspirantes a diputados, secundado por la abogada y guardavidas Maite Alvado. Tanto Dichiara como Torchio militan en el FdT.

Dichiara en particular fue muy crítico en los últimos tiempos con otros intendentes por la falta de compromiso en la aplicación de medidas para contener la pandemia y, más recientemente, por cuestiones de alineamientos políticos. Ahora podría abandonar ese ámbito y quizás sentirse más a gusto en una banca legislativa.

En otro punto del espectro político, las diversas listas de Juntos ofrecen intendentes en el menú electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Claudio Rossi, que gobierna Rojas, encabeza la lista radical para diputados en la Segunda Sección, y Érica Revilla hace lo propio en la Cuarta, pero en la sábana de postulantes al Senado provincial. Revilla es, hasta ahora, jefa comunal de General Arenales.

Los otros cinco intendentes lanzados al ruedo electoral en esta ocasión no van en primer lugar y tienen chances variables de conseguir bancas en la Legislatura. Es el caso de Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles; Cecilio Salazar, de San Pedro, y Ricardo Alessandro, de Salto, que conforman la nómina del Frente de Todos para la Cámara baja en la Segunda Sección (que es la que incluye más intendentes candidatos: cuatro en total).

Es el caso, también, de Facundo Castelli, gobernante del municipio de Puán, que va por Juntos en la misma sección electoral, en la lista de Facundo Manes; y el de Alberto Gelené, intendente de Las Flores, que busca convertirse en senador provincial por la quinta.

Un caso diferente es el de Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, que encabeza la lista del FdT en ese municipio del conurbano, pero como precandidato a concejal: algo que se señala como un ejemplo de candidatura “testimonial”, pensada para traccionar votos pero sin la intención de ocupar el cargo.

Noticias Relacionadas