Los diputados electos de la Provincia ya encaran la nueva etapa de gestión

En una sesión que tardó en comenzar, asumieron los 46 diputados bonaerenses electos. La presidencia de la Cámara quedó en manos de Federico Otermín, del espacio de Martín Insaurralde, quien continuará en su cargo por dos años más.

Finalmente juraron los nuevos diputados provinciales en una jornada que se extendió debido a las negociaciones entre los legisladores para elegir las autoridades de las Cámaras. Los nuevos representantes de la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral se reunieron en el recinto en la tarde de ayer para comenzar su mandato.

La sesión contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Por el Gobierno nacional estuvo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Quien se ausentó por haberse contagiado de Covid-19 fue el exintendente de Quilmes Martiniano Molina, primer diputado por el frente Juntos.

Rubén Eslaiman se encargó de presidir la sesión mientras se decidía quién ocuparía la presidencia de la Cámara. El nuevo titular del bloque oficialista (reemplazando a Facundo Tignanelli), César Valicenti, propuso a Federico Otermín, dirigente de Lomas de Zamora perteneciente al espacio de Insaurralde. Finalmente, con 86 votos a favor, dos abstenciones –de parte del Frente de Izquierda–, y sin votos en contra, Otermín continuará en el cargo durante dos años más.

Los próximos debates

En diálogo con diario Hoy, la flamante diputada por el Frente de Todos en la Octava Sección Electoral Lucía Iáñez remarcó la importancia del tratamiento del Presupuesto 2022, una discusión que seguro traerá disidencias entre los legisladores.

Por otro lado, al ser consultada por los proyectos a concretar durante su mandato, la legisladora habló de poder “rejerarquizar la ciudad de La Plata, con programas para juventudes, políticas públicas pensadas para los derechos de las poblaciones vulnerabilizadas”.

Otro de los debates que se dieron en las últimas semanas, incluso dentro del oficialismo, tiene que ver con la reelección indefinida de los intendentes. Quien se mostró a favor fue Mariano Cascallares, del Frente de Todos, quien asumió como diputado por la Tercera Sección y en diálogo con la prensa dijo: “Yo soy de la idea de que en los municipios, la cercanía de los intendentes con los vecinos hace que sean ellos los que definan si son o no son reelectos”.

Noticias Relacionadas