Los gobernadores abrieron las sesiones con críticas y reclamos a Milei

Once mandatarios provinciales hablaron ante las Asambleas Legislativas con múltiples mensajes contra la Nación. Coparticipación y ajuste, al tope de los cuestionamientos.

En la antesala al discurso de Javier Milei ante el Congreso de la Nación, once gobernadores de todo el país hablaron ante sus Asambleas Legislativas y redoblaron la tensión con el Gobierno. Los mandatarios provinciales apuntaron contra el jefe de Estado por la falta de envíos de fondos, la paralización de obras y la incertidumbre económica.

Uno de los críticos fue el formoseño Gildo Insfran, quien aseguró que “quienes prometieron solucionar los problemas del país hoy solamente los están empeorando” y denunció que Nación frenó 56 obras en la Provincia que era cofinanciadas con diferentes organismos nacionales e internacionales.

Por su parte, Gustavo Sáenz de Salta consideró que los problemas fiscales de la Nación se deben resolver “con medidas cuyos costos se soporten equitativamente” y dijo que la provincia norteña es la segunda “más afectada por los recortes de transferencias nacionales”, por lo que adelantó que acudirá a todos los ámbitos institucionales, incluido el Poder Judicial.

El reclamo por los recursos fue profundizado por el jujeño Carlos Sadir quien resaltó: “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y que nos pertenecen a los jujeños, ­llámese impuestos a la Ganancia, Fondos de Incentivo Docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad y la posibilidad de proyectar sabiendo con qué recursos contamos”.

El correntino Gustavo Valdez anticipó que la provincia demandará a Nación ante la Corte Suprema por los recortes de coparticipación por Impuesto a las Ganancias” y puntualizó: “Es razonable que el Gobierno exija que las provincias paguen sus deudas, como es justo que se le abone a Corrientes lo que le corresponde por ley”.

Otro de los que sumó a los cuestionamientos hacia el liberal fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien subrayó que los fallos judiciales en favor de la provincia fueron un espaldarazo al oficialismo. “Quienes nos quieren poner en un lugar de agresión están equivocados, aunque sabemos que la intención era llevarse puesta a la provincia pero no pudieron hacerlo”, advirtió y señaló: “Vamos a hacer docencia, porque muchos no tienen idea lo que pasa más allá de General Paz, confunden nuestros guanacos con llamas del norte”.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo que la gestión de Milei busca “ajustar las cuentas públicas haciéndoles pagar todo el costo a los trabajadores, comerciantes y sectores productivos y, por supuesto, desconociendo a nuestras provincias”.

Noticias Relacionadas