Los gobernadores de Juntos complican los planes de Milei sobre la ley “Bases”

Los mandatarios provinciales anticiparon que no cederán en temas claves del proyecto y podrían emitir un dictamen propio.

La Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió ayer junto a los jefes de bloque de diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y PRO para definir la postura frente al proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno. El encuentro no dejó buenas noticias para el Presidente Javier Milei. Los mandatarios provinciales siguen manifestando diferencias con respecto a la propuesta oficialista y se muestran decididos a no ceder, lo que complica la posibilidad de que acompañen un dictamen de La Libertad Avanza.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual entre las 10 y las 13, los gobernadores volvieron a exponer sus reclamos, por lo que no se dio una definición sobre la posición que tomarán ante el Parlamento aunque dejaron en claro un puñado de puntos sobre los que no cederán.

Los gobernadores anticiparon que no aceptarán la suba de retenciones al campo e insistirán con la reversión de los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que le quitó fondos millonarios a las provincias. Como alternativa, los legisladores pretenden que el Gobierno solo avance sobre los gastos tributarios de más de 4,5% del producto que podrían ser utilizados como mecanismos de compensación.

Los mandatarios volvieron a mostrarse críticos en que el ajuste impacta de lleno contra las provincias, por eso le pide al Ejecutivo que coparticipe algunos impuestos que no son coparticipables para paliar el impacto. El argumento es que el 70% del ajuste es sobre las finanzas provinciales.

Por otro lado, resolvieron acompañar el planteo de la ciudad de Buenos Aires sobre el fallo de la Corte que obliga al Gobierno a devolver fondos coparticipables que le quitaron.

Con todos los planteos sobre la mesa, los gobernadores y legisladores deberán definir si se hace un dictamen en conjunto con el oficialismo con diferencias en lo particular o saldrán con un dictamen propio.

El Gobierno apuesta al martes

Más allá del cachetazo posreunión, desde el Gobierno apuestan a firmar dictamen el martes y convocar a sesión el jueves para darle media sanción en Diputados. El encargado de sellar los acuerdos necesarios es el binomio compuesto por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

“Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría. Tenemos ese objetivo en marcha”, confió el legislador riojano, al tiempo que destacó que el oficialismo “no va a negociar nada” en el Congreso “que ponga en juego la libertad de los argentinos”. No obstante, aceptó que “cada bloque tiene su pertenencia ideológica, sus recetas y maneras de ver la realidad”.

Noticias Relacionadas