La oposición, cerca de reunir los votos necesarios para rechazar el DNU
En el marco del debate en el Congreso de la Ley Ómnibus, legisladores señalaron la “disconformidad” en los bloques y que existen “dificultades” para alcanzar consensos.
Desde el bloque opositor de la Cámara baja, el diputado nacional por Unión por la Patria (UP) Eduardo Valdés realizó declaraciones en donde sostuvo que están cerca de “reunir los votos necesarios para rechazar el DNU”, presentado por el Ejecutivo nacional, y destacó que existen dificultades en las fuerzas políticas para alcanzar consensos dentro de los bloques.
En este panorama, el legislador argumentó que “la propuesta que hizo el Poder Ejecutivo en boca de Santiago Caputo y Guillermo Francos a los jefes de los bloques ha hecho ruido”, lo que dejaría entrever que en el bloque radical habría descontento y total rechazo a la conocida como Ley Ómnibus.
Sobre esto, Valdés afirmó: “Conocemos que hay un grupo de 11 legisladores, encabezado por Facundo Manes, donde está el exvicepresidente Julio Cobos, diputados que no comparten ni la forma ni el fondo de la Ley Ómnibus”, expresó el diputado de UxP.
Además, aseguró que en el bloque Hacemos Coalición Federal, encabezado por el legislador Miguel Ángel Pichetto, “también está en disconformidad Margarita Stolbizer”. Sumado a que “los diputados cordobeses no van a votar una ley que contemple el aumento de las retenciones a los derivados de la soja que se produce en Córdoba”. Por este motivo, el funcionario consideró que “por algo se amplió el tiempo de extraordinarias al 15 de febrero”.
Valdés se refirió al tratamiento del DNU en el Congreso y recalcó “que hay mucho menos consenso respecto al DNU que sobre la Ley Ómnibus, el tema es que se animen a ir al recinto para rechazarlo. Nosotros tenemos voluntad, pero para sentarnos tenemos que tener los 129” diputados que den el quorum. “Hasta hoy la conducción de los bloques no ha conformado la comisión bicameral de seguimiento del DNU porque saben que están perdiendo”.
Por último, el diputado opositor manifestó que aspira a que “las contradicciones que vimos en las reuniones de comisión en los otros bloques terminen ensanchando el rechazo a la Ley Ómnibus”. Asimismo, mencionó que “faltarían 22 votos para llegar a los 129, con la expectativa de que van a salir de los otros bloques”.