Ley “Bases”: el Ejecutivo apura al Congreso y amenaza con más DNU

El Gobierno de Milei pretende ir a fondo con el tratamiento del proyecto.

Luego de una semana agitada en la que logró avanzar en las negociaciones y casi ponerle el gancho al apoyo de los sectores opositores “dialoguistas” a la ley “Bases”, el Gobierno pretende ir a fondo con el tratamiento del proyecto en Diputados durante los próximos días, por lo que intensifica las charlas para lograr adhesiones y, a su vez, mete presión a los legisladores.

En la jornada de ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los encargados de encabezar las charlas con los distintos espacios políticos, insistió en que Argentina se encuentra en un “estado de crisis” y le imprimió urgencia al tratamiento de la ley en el Congreso.

“Todos, los que apoyaron a Milei y los que no lo apoyaron, conocen el estado de crisis en el que está la Argentina. Y todos entienden que hay que tomar medidas urgentes”, señaló el funcionario, y agregó: “Si tratar una ley, esta ley Bases dentro del concepto de emergencia económica, nos lleva mucha discusión, idas y vueltas, es tema de ellos. Si hubiéramos metido todos los temas en una sola ley, hubiera sido mucho más tiempo todavía. Entonces, ¿nos podemos pasar un año debatiendo en el parlamento una reforma con la situación que tiene la Argentina? No”.

Tras plantear este escenario, Francos respaldó la utilización de decretos de necesidad y urgencia para gobernar al considerar que “es una norma que está prevista en la Constitución nacional”. “La han usado todos los gobiernos, y está claro que este gobierno recibió el peor país que haya recibido cualquier otro presidente en el período democrático, ¿no?”, argumentó.

El Gobierno pretende concretar esta semana la media sanción de la denominada Ley Ómnibus tras arribar a un consenso con sectores de la oposición, un acuerdo que está basado en la posibilidad de modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas

Si bien Unión por la Patria, la izquierda y otros sectores expresaron su rechazo, La Libertad Avanza cree que tiene los votos necesarios partiendo de sus 38 diputados propios y otros siete de bloques aliados. A esto le sumaría el respaldo de gran parte de los legisladores del PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal, para alcanzar los 129 del quórum y de la mayoría para las votaciones.

Noticias Relacionadas