Las centrales sindicales de diferentes países acompañarán el paro nacional del 24 de enero
Comunicados de España, Brasil, Italia, Francia, entre otros, dejaron en claro la decisión de los gremios de dichos países de apoyar la medida de fuerza contra las políticas de Javier Milei. Diario Hoy habló con referentes de Uruguay y Chile, donde habrá también movilizaciones a las embajadas.
El paro y movilización del 24 de enero en nuestro país, más allá de la convocatoria en virtud de la situación ante la presidencia de Javier Milei y, de la mano con esto, la puesta en marcha de un DNU sumamente perjudicial para gran parte de los ciudadanos, así como una “ley ómnibus”, hizo que muchas organizaciones sindicales a nivel mundial prendieran las luces de alarma ante la avanzada de los gobiernos de ultraderecha.
El mundo contra el avance de la ultraderecha
“Desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) queremos trasladaros todo nuestro apoyo y solidaridad con el llamado a paro y movilizaciones que las organizaciones sindicales de Argentina, CGT, CTA Autónoma, CTA-T, y otras, están convocando para el próximo día 24 de enero”, indican en un comunicado.
Asimismo, la CIG indica: “Lo hacemos también con todas las movilizaciones que ya se vienen desarrollando en las calles, con vuestra participación, y la de otros movimientos sociales, que están teniendo una respuesta represiva sin precedentes”.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera de España expresó: “Ante la grave situación que estáis viviendo en vuestro país, generada por el nuevo gobierno del presidente Milei, desde la Unión Sindical Obrera (USO) de España, nos solidarizamos con el pueblo de Argentina, con sus trabajadores y trabajadoras, con sus centrales”. Y afirman: “Instamos al Gobierno a paralizar de inmediato esta resolución y a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo argentino”.
En tanto, la Unione Italiana del Lavoro dijo: “Las noticias que llegan de Argentina preocupan no sólo a los trabajadores de vuestro país, sino a todos nosotros. La criminalización de la actividad sindical es un ataque contra las bases fundacionales de cualquier Estado democrático. En Italia, al igual que en Argentina, el movimiento sindical debe hacer frente al intento de restringir nuestra capacidad de representar las necesidades y exigencias de millones de trabajadores”.
Desde Francia, la central sindical expresó: “La elección de Javier Milei como presidente de su país el pasado mes de noviembre suscitó serias inquietudes. Su determinación de poner en tela de juicio los derechos sociales, los mecanismos de regulación del mercado, las libertades sindicales y las libertades democráticas, todo lo cual ha sido comparado con frenos al desarrollo de Argentina, ya era aterrador. Pero la velocidad con la que Milei está pasando de las palabras a los hechos es aún más aterradora”.
Desde Euskal Sindikatua (ELA) apuntaron: “Nos gustaría expresaros toda nuestra solidaridad ante los duros recortes aplicados por el nuevo Gobierno de Argentina así como por el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación adoptado por el mismo, que supone una violación de los derechos fundamentales y de las libertades sindicales”.
La Federación General del Trabajo de Bélgica tampoco se quedó callada y expresó: “Seguimos con creciente inquietud los acontecimientos políticos y sociales que han seguido a las elecciones generales, ganadas por la extrema derecha ultra-liberal encabezada por Javier Milei. Argentina vive horas convulsionadas. Al brutal ajuste anunciado por el ministro de economía, donde quedó claro que el mayor costo económico lo pagarán los trabajadores, le siguió el anuncio del protocolo de seguridad presentado por la ministra Patricia Bullrich”.
El CUT de Brasil expresó también su “solidaridad con la clase trabajadora argentina y el movimiento sindical duramente afectados por las políticas neoliberales del gobierno de Milei. que a través de un DNU desmanteló sistemas de protección laboral, social, de salud, desregulación de la economía interna y externa y abre puertas para la privatización de las empresas públicas. El CUT Brasil estará junto con las centrales sindicales argentinas en lucha para derrotar las políticas de Milei y rescatar la dignidad y esperanza de la clase trabajadora”.