Los gobernadores del FDT se reúnen la semana próxima

Será para buscar una unificación hacia las Paso.

Mientras se agrava la tensión en el Frente de Todos sobre la forma de definir a los candidatos para las PASO y reina la incertidumbre sobre los nombres de los postulantes, los gobernadores del PJ adelantaron una reunión para unificar posturas sobre la estrategia del PJ a nivel federal. El encuentro, que estaba previsto para 12 de junio, finalmente será el 7, es decir, el miércoles de la semana que viene. Los tiempos se acortan de cara al cierre de listas del 24 y la “liga”, a pesar casi todos los caciques desdoblaron las fechas de los comicios, quiere tallar más fuerte en la estrategia electoral nacional.

Estarán en el Centro Federal de Inversiones (CFI) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Pero la lista de presentes -aseguraron desde distintas gobernaciones basados en diálogos informales- alcanzaría los 12 mandatarios. Los promotores aspiran a reunir la mayor cantidad posible de referentes para dar una señal de vigorosidad frente a la Capital, y los que estén más comprometidos por sus respectivas campañas, adelantaron, formarán parte vía teleconferencia.

Los líderes provinciales del PJ desdoblaron sus comicios para evitar ser arrastrados, a nivel local, por la mala imagen del Gobierno. Ahora, envalentonados por los resultados favorables al peronismo en los distritos donde ya hubo elecciones -ganaron en Tierra del Fuego, La Pampa, Salta y Misiones- quieren cobrar con un mayor poder de decisión en el Frente de Todos. La reelección del formoseño Gildo Insfrán como presidente del Congreso del PJ en el año de elecciones presidenciales fue un avance fuerte en ese sentido, y la semana que viene buscarán profundizar la influencia.

Por cómo se perfilan las voluntades y las posibilidades, de las filas del interior no saldría ningún presidenciable. El tucumano Juan Manzur, envuelto en cuestionamientos de la oposición sobre su reelección y a la espera de una decisión de la Corte Suprema, por ahora dejó en pausa sus mentadas aspiraciones. Mientras que el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, que sonaban para avanzar hacia la arena política nacional,desalientan las versiones. Sin embargo, en “la liga”, lanzada a fines del año pasado con vistas a las elecciones, están decididos a impulsar a alguno de los gobernadores mencionados para acompañar como candidato a vice en alguna de las fórmulas.

Además de proponer a uno de los propios para poner un pie en la elección nacional, discutirán los eventuales apoyos a los dirigentes nacionales que ya tienen decidido competir: el ministro de Economía, Sergio Massa; el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que se lanzó formalmente con un video anteayer. Los dos primeros tienen el respaldo, en principio, de Cristina Kirchner, que los subió al escenario de la Plaza de Mayo en el festejo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Los últimos cuentan con el aval, aunque disimulado, de Alberto Fernández, que desde ayer está con el ex motonauta en Brasilia por la cumbre de la Unasur.

En un segundo plano figuran el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, el dirigente más radicalizado del espacio, que probablemente no sea mencionado siquiera como opción. Y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que por ahora iría por la reelección pero no se descarta un pedido de última hora de su jefa política para que se ponga al hombro la campaña nacional. Él también la acompañó en la puesta en escena del 25 de mayo de espaldas a la Casa Rosada.

Noticias Relacionadas