El Gobierno envió un proyecto para crear el Instituto Nacional de Inteligencia

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la creación del Instituto Universitario Nacional de Inteligencia, que tiene como objetivo garantizar la formación de los agentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) con herramientas técnicas y teóricas para el cumplimiento de sus tareas, según establece el documento.

Dicha iniciativa, que cuenta con las firmas del Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue girada para su tratamiento a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo señaló que “con la creación del IUNI se busca brindar al personal involucrado los derechos y garantías protegidos por los artículos 14 y 75, inciso 19, de la Constitución nacional”.

Al mismo tiempo, se detalló que el propósito de esta creación sería “jerarquizar la formación de las y los agentes, diplomadas y diplomados, equipos de apoyo y profesionales del país involucradas e involucrados de forma directa e indirecta en tareas de inteligencia, promoviendo de manera constante la articulación con los organismos componentes del SIN”.

Noticias Relacionadas