Alberto Fernández bregó por la unidad regional en la Unasur

El Presidente remarcó la importancia de aprovechar los recursos y agregarle valor a la producción en “el continente más desigual del mundo”.

En la jornada de ayer, el Presidente Alberto Fernández participó junto a otros mandatarios de la cumbre de Unasur que se desarrolló en Brasil, y allí bregó por la unidad regional de ­Sudamérica con el fin de “enfrentar juntos la nueva dimensión de la ­globalización”.

Se trata de la primera sesión de trabajo del encuentro de presidentes de los países de América del Sur convocado por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde, al tomar la palabra, Fernández afirmó que “Unasur no es un espacio ideológico, es un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”.

El jefe de Estado destacó también la relevancia de impulsar al organismo “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, y manifestó su preocupación por que “la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos han sido en América Latina una lucha que costó la vida de mucha gente. Y no podemos perderla”.

En este marco, en un pasaje de su discurso, el mandatario recordó que “Néstor (Kirchner) decía: Los viejos moldes se han roto, los nuevos problemas requieren la generación de nuevos tipos de soluciones. No podemos encerrarnos en los viejos conceptos ni aferrarnos a lo malo conocido. El riesgo mayor que enfrentamos es temerle al cambio”.

Fue en ese sentido que habló de la necesidad de unión en mecanismos regionales para hacerle frente a lo que llamó la “nueva globalización” y fustigó la desarticulación de la zona sudamericana provocada por el gobierno estadounidense de Donald Trump y la creación del Grupo de Lima.

“La globalización no es la globalización que conocimos. Se está revisando a sí misma; lo que antes era relocalización de industrias hoy es deslocalización de industrias. Primero se fueron de Estados Unidos a México o China, y ahora están volviendo; lo mismo en Europa, advirtiendo la importancia social del trabajo. ¿La globalización ha muerto? No. La globalización se está revisando y tiende a reforzar regiones”, aseguró.

El Presidente argentino dijo ante sus diez colegas y un representante del gobierno de Perú que “la globalización tiene otra dimensión. Debemos admitir la nueva dimensión y la importancia de reunirnos como región”, y así recordó que la Unasur en el pasado logró detener la crisis que escalaba entre Colombia y Venezuela, y volvió a enfatizar en que el bloque “no debe ser ideológico”.

Producción y desarrollo

Al hablar de Argentina particularmente, Alberto Fernández contó que en el país se está desarrollando una vacuna nacional de última generación contra el coronavirus, y habló de la pandemia como una experiencia que “nos tiene que servir para aprender”.

En ese aspecto, destacó la importancia de la seguridad sanitaria y pidió que “ningún país sea un paria mendigando salud para su gente. Debemos aprender de lo vivido, lo bueno es la experiencia que nos queda”, agregó.

De esta manera, tras calificar la Unasur como un espacio de “intereses comunes”, les dijo a sus pares: “Debemos aprovechar ­nuestros recursos y agregarle valor a toda nuestra producción primaria para ser más competitivos en el mundo y dar más trabajo a nuestra gente”.

“La Unasur no debe ser solamente un trabajo entre gobiernos, sino también entre inversores. Tenemos que prestarle atención al desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el mandatario, y cerró: “Quiero pedirles que, más allá de que los mandatos presidenciales sean cortos, entendamos que la unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de nuestros países”.

De la reunión también participaron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Perú, asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Acompañaron al jefe de Estado argentino el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Noticias Relacionadas