La Corte define las elecciones en San Juan y Formosa

Está en cuestionamiento la posibilidad de reelección de los actuales gobernadores, Gildo Insfrán y Sergio Uñac.

En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá la tarea de definir la situación electoral en las provincias de Formosa y San Juan, donde está en cuestionamiento la posibilidad de reelección de los actuales gobernadores, Gildo Insfrán y Sergio Uñac.

Para ambos casos, el paso previo necesario es el mismo, un pronunciamiento de la Procuración General de Nación. Sin embargo, los escenarios son diferentes.

Lo que sucede en San Juan es que el procurador, Eduardo Casal, deberá resolver si la candidatura de Uñac está habilitada o no, dado que la oposición denunció que se trataría de un cuarto mandato, algo que está vedado por la Constitución provincial.

En tanto, con respecto a Formosa, la Corte pidió opinión sobre la cuestión de competencia y Casal volvió a considerar que el tema debería quedar circunscripto a los tribunales provinciales.

En ese marco, ahora la Corte debe emitir una decisión sobre esa primera cuestión –si interviene o no, ante el reclamo opositor contra la nueva reelección de Insfrán– y, dependiendo de ello, la Procuración deberá volver a pronunciarse, en ese caso ya sobre el fondo del reclamo.

Cabe mencionar que en Formosa está previsto que la elección de autoridades locales se dé el próximo 25 de junio.

Noticias Relacionadas