Preparan el primer Congreso Productivo Bonaerense

Los ministerios de Producción y Desarrollo Agrario de la Provincia organizan en conjunto esta instancia que propondrá un debate amplio sobre los desafíos en materia productiva para los próximos años.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario, organiza el Congreso Productivo, con el objetivo de debatir de manera amplia los desafíos de las formas de producir para los próximos años.

En estas instancias se convocará a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales, comunidad científica y referentes políticos, según expresaron desde el Ejecutivo.

La consigna que regirá como hilo conductor de estas jornadas que iniciarán el 6 y 7 de junio es “Produciendo el futuro” y contará con la participación del gobernador Axel Kicillof, el titular del área productiva bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Más de 100 panelistas se harán presentes en el Hotel Provincial de Mar del Plata y serán los que encararán la discusión sobre estrategias para el desarrollo, la producción y el trabajo en territorio bonaerense.

Con más de 30 actividades, este congreso contará con paneles sobre desarrollo productivo sustentable y sostenible, desarrollo local, ciencia y tecnología, infraestructura para la producción y sistema tributario y financiero; además de dos paneles especiales donde destacadas figuras debatirán acerca de la inteligencia artificial en la producción y los modelos de desarrollo.

Los desafíos a enfrentar

A su vez, se invitará a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias que deberá encarar la Provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo. Y creará un espacio de discu­sión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, me­diano y largo plazo en la Provincia.

Entre los temas que se plantearon para estas dos jornadas se encuentran los relacionados con la infraestructura para la producción, como conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desa­rrollo portuario, parques industriales; al desarrollo local, ya sea turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar o fomento exportador; al desarrollo productivo sustentable y sostenible, como energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular; entre otros.

Estas discusiones son recurrentes dentro del Ejecutivo. Así se demostró en la jornada “Por el derecho al futuro” que se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes.

Allí, el gobernador expresó que “el elemento central para la integración de la Provincia es la producción. En base a ello, hemos llevado adelante una planificación que nos permita integrar el campo con la industria, la ciencia y la tecnología, para apuntalar la generación de valor en origen”.

“La reconstrucción del tejido productivo de la provincia de Buenos Aires, dañado durante las etapas neoliberales de la Argentina, lleva mucho tiempo, pero el tema central está en transformarlo para darle más densidad y competitividad”, agregó.

Noticias Relacionadas