Los gobernadores del Norte Grande se reunieron con el jefe de Gabinete

La reunión se produjo en coincidencia con el 210° aniversario del Éxodo Jujeño.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comprometió el “pleno” acompañamiento del Gobierno nacional a las acciones y a los proyectos presentados ayer en la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande.

La reunión se produjo en coincidencia con el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, gesta que fue reivindicada por los presentes en la primera actividad de la mañana, con actos en la plaza General Belgrano de la capital jujeña y el tradicional desfile cívico, militar y gaucho en el barrio Alto Comedero.

“El Gobierno nacional acompañará estas iniciativas en el marco de un diálogo fructífero que acerque posiciones y avance en la dirección que se han propuesto los gobernadores. El Norte argentino tiene un potencial enorme y vamos a trabajar para que se dirija hacia un destino de grandeza”, expresó Manzur al cerrar el encuentro en Jujuy.

El funcionario destacó la mirada integral que tienen los representantes de las diez provincias norteñas, “poniendo el bien común como objetivo central y prioritario”, a la vez que resaltó una “agenda muy ambiciosa de temas” presentada en la asamblea.

El mandatario santiagueño, Ge­rar­do Zamora, presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, y el anfitrión de la reunión, el mandatario jujeño Gerardo Morales, detallaron los temas analizados junto al resto de los representantes, entre los que se destacaron la segmentación de subsidios para las tarifas del gas y la electricidad, la conformación de la Mesa del Litio (integrada por Salta, Jujuy y Catamarca), la generación de 1.000 megavatios mediante energías renovables, el impulso a la Agencia de Promoción de Inversión y de Comercio Exterior y, especialmente, la misión comercial e institucional a Estados Unidos que llevarán a cabo a partir del próximo 25 de septiembre y que se extenderá durante una semana.

Los diez gobernadores tienen previsto participar, tras una ­gestión llevada a cabo por el embajador argentino en el país norteamericano, Jorge Argüello, en ­distintas reuniones a realizarse en Washington y Nueva York, donde concretarán encuentros con representantes de gobierno, políticos, empresarios y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interame­ricano de Desarrollo.

Noticias Relacionadas