Comienza la licitación de las obras para el tren que llegará a Vaca Muerta

En una primera parte se construirá una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo, epicentro de la formación hidrocarburífera no tradicional.

El Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lanzó ayer la licitación para construir una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo, en lo que representa el primer paso para el proyecto de rehabilitación del tren que conectará la ciudad bonaerense de Bahía Blanca con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y que requerirá una inversión de más de 900 millones de dólares.

La licitación pública nacional 20/2022 de ADIF (también conocida como Trenes Argentinos Infraestructura), cuya apertura de sobres está prevista para el próximo 9 de septiembre, contempla la construcción de una playa ferroviaria a 12 kilómetros de Añelo, localidad neuquina donde finalizará el recorrido del tren y epicentro de la formación hidrocarburífera no convencional de Vaca Muerta.

La playa de maniobras contará con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el norte hacia Rincón de los Sauces –donde hay un importante yacimiento de potasio– y se ubicará sobre la barda en el yacimiento de Vaca Muerta de forma paralela a la Ruta Provincial 17.

Además de las vías, se construirán sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, aparatos de vía, cerco perimetral, edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.

El plazo de obra, que incluye los trabajos de movimientos de suelos a realizar por una empresa tercerizada exter­na a la licitación, será de 450 días, y será financiada por el Tesoro Nacional.

La playa de maniobras se conectará con un nuevo ramal ferroviario, pendiente de licitación, que se construirá desde cero entre las localidades de Contralmirante Cordero y Añelo.

Dicho desvío de 77 kilómetros, a su vez, se conectará con las vías ya existentes del tren Norpatagónico entre Alto Valle, Cerri, Cipolletti y Bahía Blanca del Ferrocarril General Roca, que no reciben inversiones desde hace 40 años y serán rehabilitadas, duplicando la velocidad promedio de los trenes a 70 kilómetros por hora.

En principio, la traza estará apuntada únicamente al transporte de cargas y se construirá en Bahía Blanca un acceso ferroviario a Puerto Galván, con miras a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta a través de buques.

La obra total, cuya intervención abarcará 847 kilómetros, fue anunciada originalmente en 2018, a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), pero su licitación, tras ser postergada para 2019, nunca fue lanzada.

El proyecto significará una inversión de más de 900 millones de dólares, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.

Noticias Relacionadas