Los mandatarios patagónicos decidieron cortar el suministro a partir del miércoles si la Casa Rosada no regulariza el envío de recursos. Crece la tensión entre el Gobierno y las provincias.
Tras la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo si el presidente Javier Milei no regularizaba el envío de fondos correspondientes a la coparticipación, los gobernadores de la Patagonia se reunieron en la jornada de ayer para expresarle su apoyo y definir medidas en conjunto. Tras el encuentro por Zoom, los mandatarios provinciales advirtieron que si Nación no gira los montos que reclaman antes del miércoles, cerrarán los grifos.
La reunión virtual estuvo encabezada por Torres y contó con la presencia de Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Mañana, todos ofrecerán una conferencia de prensa para oficializar los pasos a seguir.
Además, en la jornada del lunes la provincia de Chubut presentará una demanda contra la Nación por la retención de 13.500 millones correspondientes a la coparticipación. Según trascendió, estas denuncias apuntarán directamente contra el jefe de Estado y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según denunció Torres, el Ministerio de Economía le “retuvo ilegalmente” a Chubut $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual. Del mismo modo, subrayó que retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. “Solo una ley podría disponer otro destino y, sin embargo, se retuvieron”, expresó el mandatario.
Tras la advertencia inicial de Torres, el titular de Hacienda expuso que se trata de una retención por la deuda que la provincia de Chubut tiene con Nación y resaltó las condiciones del préstamo, “donde queda explícito que Nación está simplemente cumpliendo las condiciones pactadas en el préstamo acordado”. “La deuda de la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $119.091.257.332,36”, expresó, y advirtió que “actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones”.
Frente a esta situación, Torres afirmó que recibió amenazas: “Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo vamos a sacar los tanques a las redes si no parás”, dijo el gobernador, y explicó que el mensaje provino del círculo cercano al Gobierno.
No obstante, intendentes de Chubut, jefes comunales de la UCR de todo el país y funcionarios de provincias patagónicas manifestaron su solidaridad con el mandatario chubutense y exigieron que “el Gobierno nacional respete a las provincias”.
Esto ocurrió a través de un comunicado donde manifestaron su “apoyo y respaldo” frente a “los momentos desafiantes que atraviesa la provincia”, y valoraron “la firmeza” de Torres en defensa a los intereses la región, “enfrentando las dificultades con coraje y determinación”.
El apoyo provino de parte de vicegobernadores, quienes también emitieron un comunicado solidarizándose con Torres, y manifestaron que “todas” las provincias están “sufriendo” producto de las “medidas políticas” del Presidente, Javier Milei.