Coparticipación

Los gobernadores respaldan, la Ciudad de Buenos Aires va a la corte

El Presidente Fernández defendió su decisión de sacarle a la Ciudad de Buenos Aires dinero de la coparticipación para entregárselo a la provincia de Buenos Aires. Larreta afirmó públicamente que judicializará la medida.

El Presidente Alberto Fernández defendió la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional.En enero de 2016, la entonces gestión macrista había establecido un nuevo índice por decreto para el distrito porteño. El mandatario recordó que era una cuestión “hablada con (Horacio) Rodríguez Larreta”.

En diálogo con radio Con Vos, tras el anuncio del miércoles por la noche, el Presidente aseguró que la medida no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que “nadie se puede sorprender” por la decisión de recuperar un punto de coparticipación al distrito porteño para destinarlo a la provincia de Buenos Aires.

“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intranquilizarte. No lo hice para intranquilizar ni jorobar a nadie”, aseguró el jefe de Estado.

Sin embargo, anoche cuando Rodríguez Larreta informó que iban a llevar este tema a la Justicia, el jefe de Gobierno avisó que el mensaje de texto le llegó 19.29 y 19.30 el Presidente arrancó con el anuncio.

“Recuerdo que en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4 (puntos porcentuales) de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso”, añadió Fernández.

 

Todos menos Córdoba

Todos los gobernadores del país, excepto Juan Schiaretti de la provincia de Córdoba, respaldaron la decisión del mandatario y en un comunicado expresaron que apoya la medida “para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en el reparto de fondos o proyectos”.

“A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado Por un verdadero país federal su crítica a la decisión del expresidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se lee al comienzo del comunicado y agregaron que “el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad”. “Eso nunca se cumplió, hasta esta medida”, añadieron los gobernadores.

Estos resaltaron que el artículo 75 de la Constitución Nacional “establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera equitativa y solidaria”. Es por ello que rescatan la medida ya que “la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco y nada tienen”.

“Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación, para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución”, concluye el comunicado.

Rodríguez Larreta recurrirá a la Corte por los fondos coparticipables

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en un mensaje público ayer por la noche que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para recurrir la decisión del Gobierno nacional sobre la distribución de los fondos coparticipables.

Aseguró: “Lo que vivimos ayer (por el miércoles) es exactamente lo contrario al diálogo y deteriora la convivencia política”, en alusión al anuncio del Gobierno nacional para la modificación del esquema de coparticipación.
“Se eligió la división”, dijo Rodríguez Larreta en un mensaje público. Y agregó que para “unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en el medio de la pandemia”.

 

Noticias Relacionadas