Los intendentes saldrán a controlar los precios

El gobernador Axel Kicillof y Roberto Feletti se reunieron ayer con jefes comunales del conurbano. El secretario de Comercio Interior aspira a que cada intendente se convierta en una suerte de inspector en jefe. Algo similar ya se había hecho durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el mandatario bonaerense era ministro de Economía.

En la guerra por los precios, Roberto Feletti ya empezó a armar su ejército. En una reunión estratégica, ayer, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el secretario de Comercio Interior definió quiénes serán los hombres y mujeres que se encargarán de controlar en el territorio que se cumpla el congelamiento de precios: los intendentes e intendentas.

En ese cónclave, en efecto, estuvieron varios jefes comunales del conurbano bonaerense, que verificarán, cada uno en su distrito, que los hiper y supermercados respeten lo dispuesto por Feletti respecto de los precios máximos de 1.432 productos de consumo masivo.

El recientemente designado funcionario nacional (quien reemplazó a Paula Español) quiere que los intendentes sean la punta de lanza de su estrategia para mantener los precios planchados y así domar la inflación, al menos en lo que hace a los precios al consumidor. Y la cosa no se limita al Gran Buenos Aires, aunque es por ahí por donde va a empezar. Gradualmente se irán incorporando los gobernantes de los distritos del interior de la Provincia y también de los municipios del resto del país.

Del encuentro, que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación, participaron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde (él mismo un intendente: de Lomas de Zamora, ahora con licencia); la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el defensor del

Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, entre otros funcionarios pro­vinciales. Por la Nación, además de Feletti, estuvo la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi.

“Fueron convocados al encuentro todos los intendentes del área metropolitana; no obstante, los jefes comunales de Juntos por el Cambio desistieron de la invitación”, informó el gobierno bonaerense en un comunicado. Sí dieron el presente, entre otros intendentes, Marina Lesci, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Mayra Mendoza, de Quilmes; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Fernando Morei­ra, de San Martín; Fernando Espinoza, de La Matanza; y Nicolás Mantegazza, de San Vicente.

“Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos”, dijo el gobernador Kicillof. “Hay que ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la Provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”, agregó.

Feletti, por su parte, destacó que el congelamiento de precios, para ser efectivo, “requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.

En el mismo sentido, Giorgi resaltó la importancia de que los intendentes se comprometan con la iniciativa: “La Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo”, explicó.

Insaurralde aseguró que así será. “Vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó.

Durante la implementación del programa Precios Cuidados, en el gobierno de Cristina Fernández, se recurrió a una medida similar, con los intendentes verificando los precios en el territorio. En ese mo­mento, Kicillof era ministro de Economía del gobierno nacional.

Noticias Relacionadas