Los judiciales quieren paritarias

Presentaron un proyecto de ley para crear una comisión paritaria permanente que “llevará a cabo la negociación colectiva”. Estará integrada por “dos partes iguales de cuatro miembros cada una”, que representarán por un lado a la parte empleadora y por otro, al sector sindical.

El Senado presentó un proyecto de ley para establecer la negociación colectiva en el ámbito del Poder Judicial de la Nación y los ministerios públicos. La iniciativa prevé la creación de una comisión paritaria permanente, mientras que la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura serían los representantes del Poder Judicial en las negociaciones.

El senador Juan Mario Pais (Frente de Todos), junto con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), presentó un proyecto de ley para establecer la negociación colectiva para los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.

“Entendiendo que la negociación colectiva es un derecho inalienable de los trabajadores en cualquier esfera, a los efectos de ponerle fin a una injusta discriminación que sufren los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público, y teniendo en cuenta que esta iniciativa permite al Estado nacional brindar cabal cumplimiento a los tratados internacionales suscriptos, es que res­petuosamente solicito a mis pares el acom­pañamiento de esta iniciativa”, sostuvo el legislador en los fundamentos.

La iniciativa fija una comisión paritaria permanente del Poder Judicial de la Nación que “llevará a cabo la negociación colectiva”, con una integración de ocho miembros, quienes en “dos partes iguales de cuatro miembros cada una representarán por un lado al empleador y por otra al sector sindical”.

El texto establece que la representación de los empleados judiciales y de los empleados de los ministerios públicos “será ejercida por la o las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito de representación personal y zona de actuación que se corresponda con los ámbitos de negociación” regulados.

Por su parte, “este proyecto sigue la directriz del convenio 154 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pretendiendo establecer el marco jurídico para la negociación colectiva de un importante sector del Estado, como lo son los empleados del Poder Judicial de la Nación y los de los ministerios públicos fiscal y de la defensa de la Nación”, señala la iniciativa que, además, invita a las provincias y al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al sistema de negociación.

Noticias Relacionadas