Los llamados claves de Armella

Diario Hoy revela las comunicaciones entre el juez federal de Quilmes y Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de Vidal.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, y el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo

Villegas, intercambiaron varios llamados entre sí durante agosto de 2017, mes clave en el que hubo movimientos llamativos en dicho juzgado, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa Rosada.

Diario Hoy pudo acceder a los registros de las comunicaciones telefónicas entre el por entonces funcionario bonaerense y el juez, encontrando un llamado crucial en un día decisivo. La historia, a continuación.

Como viene contando este multimedio desde que se comenzó a investigar el accionar de la “GestaPRO”, el 31 de julio de 2017 el Juzgado Federal de Quilmes recibió una denuncia anónima contra Juan Pablo “Pata” Medina, histórico referente de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) platense. Posteriormente, el 3 de agosto, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, dijo que era incompetente para tomar la causa.

El viernes 18 de agosto, en tanto, el juez le dijo a la fiscal que su declinación de competencia era prematura. El día anterior, Armella había mantenido dos intercambios telefónicos con Villegas: el exministro llamó al magistrado a las 11:37, y luego volvió a hacerlo a las 15:57.

Más adelante, el 22 de agosto, la fiscal se desdijo y le dio impulso a la causa. ¿Qué ocurrió también ese día? Armella llamó a Villegas a las 11:27.

Por otro lado, Villegas visitó el Juzgado Federal de Quilmes el 5 de septiembre, pocos días después de iniciarse la causa contra Medina.

Los otros contactos

El 24 de agosto de 2017 hubo dos llamados entre Villegas y el juez federal. Los dos los hizo el extitular de la cartera laboral; el primero fue a las 9:54 y el segundo a las 10:33. Ese día Villegas se reunió con Mauricio Macri en Casa Rosada. A la misma hora y en el mismo lugar, María Eugenia Vidal se encontró con Marcos Peña. La pregunta que sigue sin respuesta es si estuvieron los cuatro en la misma reunión.

Es curioso que un ministro llame a un juez el día en que se reúne con el presidente de la Nación. Como también lo es que, luego de ese encuentro con el mandatario y después de tener un llamado con el juez de Quilmes, al otro día, el 25 de agosto, Villegas haya presentado en la Justicia Federal de Quilmes todas las notas que se les había pedido a los empresarios que participaron con el exministro en la reunión que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia para avanzar contra Juan Pablo Medina.

En paralelo, ese 25 de agosto, el ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari, visitaba a Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia.

¿Todo calculado?

El 30 de agosto de 2017, Marcelo Villegas llamó a Armella a las 9:07. Ese día se abrió la tercera causa contra el dirigente de la Uocra porque un grupo de obreros bloqueaba obras en construcción.

La denuncia la inició el empresario Carlos Gustavo Tejada Ibáñez, de ABES Desarrolladora de Negocios. La denuncia respondería a la idea de provocar al sindicalista para generar su reacción.

El mensaje y los llamados con De Stéfano

En los documentos a los que pudo acceder diario Hoy figuran cuatro comunicaciones entre el juez y el por entonces director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano. Dos de ellos se concretaron el 22 de mayo y el tercero aconteció el 17 de agosto, a las 11:36. En tanto, el 18 de agosto De Stéfano y Armella cruzaron un mensaje de texto.

En tanto, el 31 de agosto, Pablo Wilk, secretario del magistrado, realizó a las 11:02 un llamado a De Stéfano.

Por último, el 26 de diciembre de 2017, a las 17:03, dos días después de librarse la orden de detención al empresario e ingeniero Marcelo Balcedo, De Stéfano y Armella hablaron por última vez, de acuerdo con los informes a los que tuvo acceso este multimedio.

Patricia Bullrich también visitó al juez

La denuncia sobre el armado de causas judiciales contra dirigentes sindicales opositores durante el gobierno de Mauricio Macri continúa sumando evidencias, y esta vez las mismas involucran a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En este caso, diario Hoy accedió a información que indica que la ministra de Seguridad de Mauricio Macri mantuvo una reunión con el juez Federal de Quilmes, Luis Armella.

Esta reunión se dio el 17 de enero de 2018 a las 14, y el motivo del encuentro fue discutir las causas a cargo del magistrado. Cabe destacar que Armella llevaba adelante la causa contra el dirigente de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

De la reunión también participó Gerardo Milman, como secretario de Seguridad Interior, perteneciente a la cartera que estaba dirigida por Bullrich.

En cuanto a la situación judicial de Medina, para ese entonces ya estaba detenido (desde septiembre de 2017), y más tarde, el 31 de enero de 2018, la Cámara Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó el juez Juan Pablo Masi sobre el dirigente gremial.

Noticias Relacionadas