Los ministerios de Salud y Educación presentaron el Plan Nacional de Enfermería

El objetivo principal del plan es el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la enfermería en la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación presentaron ayer el Plan Nacional de Enfermería, el cual busca optimizar la formación profesional de los enfermeros. Además, prevé alcanzar a 60.000 nuevos estudiantes para el próximo año.

En el Día Nacional de la Enfermería, el proyecto fue lanzado por Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto al secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina –FATSA–, Carlos West Ocampo, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

“De todos los desafíos que tienen los sistemas de salud, el más importante es el profesional. Y cuando uno encara este desafío, no sólo en el presente, mejorando y capacitando a quien está en servicio, sino programando a futuro y haciendo que Educación y Salud trabajen juntos e integrando a los trabajadores mediante los sindicatos, se ve un horizonte muy promisorio”, apuntó González García durante la videoconferencia.

El objetivo principal del plan es el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la enfermería en la Argentina, a fin de lograr una formación integral de los nuevos profesionales; y para el año próximo, plantea una mejora de la formación de 60.000 enfermeros a lo largo de todo el territorio nacional.
“Con este plan lo que estamos intentando desde el Estado es hacer una política de recursos humanos, empezando por lo que son los recursos críticos, como son los enfermeros y enfermeras”, detalló el titular de la cartera sanitaria.

Mientras que su par de Educación afirmó: “Para nosotros es fundamental poder sostener el trabajo que se está desarrollando a partir del PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), Estado y trabajadores buscando los caminos necesarios que permitan dar las respuestas para fortalecer la formación y el camino que tenemos que transitar de cara al futuro”.

El proyecto busca la creación de programas de formación continua y de prácticas avanzadas para el primer nivel de atención, construir nuevos indicadores de calidad en los procesos de enfermería e implementarlos en los servicios, así como optimizar el rol de enfermería en los equipos de salud.
En el marco del PRONAFE, que depende del INET, 8.000 estudiantes se encuentran en condiciones de egresar de tercer año.

Noticias Relacionadas