El FMI aceptó negociar un acuerdo de largo plazo

El organismo dio el visto bueno a un programa de facilidades extendidas para que el país cancele la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó formalmente negociar con la Argentina un acuerdo de largo plazo, de facilidades extendidas, que ayudará al país a revertir la recesión que comenzó hace tres años, y que extenderá los vencimientos de pago hasta diez años.

Tras haber completado la se­gunda misión en Buenos Aires, el organismo señaló que el equipo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el servicio ampliado del FMI, así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

La delegación del Fondo, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para Argentina, concluyó sus tareas en el país luego de haber permanecido durante diez días, y antes de partir hacia Washington emitió un comunicado.
“Se han logrado avances en definir los elementos iniciales de dicho programa, y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, señalaron.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina, se requerirá un conjunto de políticas calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, ­proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un cre­cimiento sostenible e inclusivo”, agrega el texto.

El dato de la aceptación del pedido argentino no es menor, de cara a alcanzar un acuerdo, debido a que este programa requiere de compromisos por parte del país de metas cuantitativas y cualitativas, y las partes ya comenzaron a negociar dichos objetivos.

Fuentes del FMI indicaron que no descartan que podría haber una tercera misión, que podrá tener carácter presencial o virtual, antes de que se prepare y expida un borrador del futuro acuerdo, que deberá ser respaldado por el Congreso y avalado por el directorio del Fondo.

Satisfacción de Guzmán por el anuncio

Ante la comunicación oficial de la ­entidad crediticia internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se avanzó en los lineamientos del programa que reemplazará el plan anterior.

Guzmán publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior”.
Según expresó el funcionario, este plan “deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”.

“La premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

“No vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos”

Seguir leyendo...

El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró ayer que en las negociaciones con el organismo “no vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos”, y consideró que no ve “posible” un acuerdo antes de fin de año.

Chodos afirmó que “tenemos un problema, que es que el programa de 2018 fue fallido”, y sostuvo que el Gobierno tiene una “histórica” vocación de pago.

“Es importante entender que la negociación con el Fondo es un proceso, y los resultados se van a ver al final de la negociación”, señaló.

Chodos dijo que el FMI “no pidió una devaluación” en la Argentina y aseguró que hay expectativa en el organismo de que el Gobierno pueda tener un amplio consenso en la negociación.

Noticias Relacionadas