Los salarios formales le ganaron a la inflación en el primer trimestre del año
El índice de marzo arrojó que los sueldos aumentaron un 9,8%, contra una inflación promedio en el mes de 7,7%.
El Ministerio de Economía de la Nación informó ayer que durante el primer trimestre del año los salarios formales le ganaron a la inflación. En ese marco, se destacó que el alza en los sueldos fue del 23,5%, mientras que la variación del índice de precios fue del 21,7% en el tramo mencionado.
Con respecto a los últimos 30 días, se detalló que el índice de marzo arrojó que los salarios aumentaron un 9,8%, contra una inflación promedio en el mes de 7,7%. En tanto, esto significa que el sueldo promedio registrado durante el mismo período fue de $239.882,73.
Vale mencionar que esto no incluye a los trabajadores no registrados, que durante el año pasado, según el Indec, quedaron atrasados respecto de la inflación.
Con relación a estos datos, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, expresó: “En alta inflación, como dijo Perón, los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor”. Por eso “es tan importante acordar algún mecanismo de estabilización”, agregó.
“Habilitamos todas las revisiones que se nos solicitan sin techo y con absoluta libertad de las partes”, remarcó Olmos, y subrayó: “Hemos logrado tener un máximo de trabajo registrado sin ceder derechos laborales, cuando ellos (la oposición) insisten que para crear trabajo hay que destruir derechos”.
Cabe recordar que, al mes de noviembre del año pasado, el empleo registrado anotaba un crecimiento prometedor, el cual fue liderado por el sector de “hoteles y restaurantes”, como uno de los que más mejoraron. Esos datos fueron aportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.