Luego de asumir la presidencia pro tempore, Argentina buscará la incorporación de Bolivia al Mercosur

Para el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Mercosur “es una política de Estado para la Argentina”.

El Gobierno argentino buscará en la presidencia pro tempore del Mercosur en 2021 la incorporación de Bolivia al bloque, la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y la profundización de las negociaciones y acuerdos comerciales, según indicaron de Cancillería.

Para el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Mercosur “es una política de Estado para la Argentina”. Por ello, desde el Gobierno indicaron que la Cancillería argentina trabajará sobre varios ejes durante la presidencia pro tempore.

En el marco de la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), el canciller Felipe Solá aseguró: “El Mercosur es el ­instrumento más importante de acuerdo con el mundo; pero también el instrumento político más relevante de los últimos 30 años, que ha tenido la ­Argentina hacia afuera de sus fronteras”.

Y entre las acciones prioritarias impulsadas por la Argentina, aparecerá la “incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y su participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos que contribuyan a su proceso de adhesión”.

A su vez, otro de los aspectos que resaltan en la agenda es lo referido a las Islas Malvinas. Sobre esto el Gobierno sostuvo que aspiraba a que una vez más se ratificara el apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre el archipiélago. En este sentido, se impulsará a que se “reconozca el derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra las actividades no autorizadas de explotación de recursos naturales” en la zona de las islas.

El pasado 16 de diciembre, la Argentina recibió la presidencia pro tempore del Mercosur, luego de que culminara el perío­do correspondiente a Uruguay. Ocupará el puesto hasta el primer semestre del año próximo.

Noticias Relacionadas