Tras el triunfo electoral, el Gobierno encara las reformas

Tras las elecciones, Macri remarcó su compromiso de reducir la pobreza

El Presidente enfatizó la necesidad de disminuir el déficit fiscal y los impuestos. Aseguró que contraerá más deudas para crecer y anticipó una reforma laboral y tributaria 

Tras las elecciones legislativas que se de­sarrollaron el domingo, donde Cambiemos se consolidó como primera fuerza a lo largo y ancho del país, el Presidente Mauricio Macri celebró los resultados y aseguró que de cara al futuro “mantiene el compromiso central de reducir la pobreza y la inflación”. En este marco, señaló que el Congreso deberá aprobar la pauta presupuestaria que prevé un déficit fiscal menor al 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) para el próximo año. Para que los números le cierren al Gobierno, la reducción gradual deberá darse, especialmente, en las cuentas públicas. “Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central, que es reducir la pobreza”, señaló Macri. 

Durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que también participó el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, el primer mandatario remarcó la idea de volver a tomar deuda y explicó que “si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda, pero no lo podemos hacer eternamente, por eso es importante seguir avanzando en la reducción gradual del déficit fiscal que es un compromiso que asumimos desde el primer día”.

El reformismo permanente 

Como parte del crecimiento al que apunta Cambiemos, que se vio reflejado en gran parte de los distritos donde obtuvo la victoria, el Presidente proyectó una etapa de “reformismo permanente” para la Argentina y ratificó su decisión de avanzar en los cambios económicos y sociales para el país. En este marco, advirtió que “no hay que tener miedo a las reformas” ya que “reformarse es crecer”.

Sin mayorías propias en ninguna de las dos cámaras del Congreso, la victoria en las legislativas lo favorece a la hora de buscar quorum y así avanzar con las medidas que tienen proyectadas de cara a 2019. Pese a los resultados, Macri aseguró que aún “hay mucho por hacer” y que “el entusiasmo y el apoyo” brindado el domingo a través de las urnas le da “la energía para continuar”. En este marco, sostuvo que los cambios que se propone todo el Ejecutivo se realizarán con “la mayor velocidad que podamos, con todo el gradualismo que logremos”. Por su parte, expresó que “al final de la procesión estaremos con los sectores más vulnerables, acompañándolos y el año que viene se producirá la mayor inversión social que se vio en la Argentina”.

El Presidente marcó como prioridades continuar con las obras de conectividad física y tecnológica para ser un país “conectado y mo­derno”; reducir el déficit fiscal y disminuir los impuestos. 

Macri también se refirió a la reforma previsional, la cual está planteada en la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y especificó que va a requerir “el debate en el Congreso entre las fuerzas políticas”. Por su parte, también anunció que va a convocar a gobernadores, intendentes, legisladores y gremios para trabajar en base al diálogo y poder encarar las reformas que tienen como fin que “toda la gente tenga las herramientas que le permita desarrollarse”, y que “quien se levanta temprano todos los días sienta que puede proyectarse” y no se beneficie al que “hace trampa y saca ventaja”.

En este marco, enfatizó su idea de llevar a cabo “decenas de reformas para generar trabajo y oportunidades para todos”, por lo cual señaló: “Que los gobernadores sean jugadores importantísimos, aunque sean de distintos partidos políticos, y que se sumen los intendentes importantes y los gremios. Son todas cosas que cruzan los distintos ámbitos de poder de la Argentina, y tenemos que estar todos comprometidos. Lo importante es que lo hagamos sin miedo”.

El camino hacia la reelección

Pese al importante triunfo obtenido en las elecciones legislativas, Mauricio Macri evitó responder si estos números potencian su posibilidad de aspirar a un segundo mandato. 

“La campaña, al revés de lo que dijo un político, para quien gobernar era un accidente entre dos campañas; para mí es un suplicio en mi tarea de todos los días, en la que yo me apasiono por trabajar para ustedes. Entonces, terminada la campaña, ahora estoy trabajando de vuelta y pensando qué cosas vamos a hacer en conjunto. Para lo otro hay tiempo, mucho tiempo”, explicó. 

“Lo que me potencia es a esto, a estar a las 9 de la mañana trabajando para que a todos ustedes les vaya mejor”, remarcó. “Me parece que son dos años y unos meses maravillosos para hacer la mayor cantidad de cosas, que hemos mencionado en estos minutos. Y va a haber muchas más. Lo bueno es que no depende de mí ni del Gobierno, ustedes saben de lo que son capaces de hacer, nos tienen que decir qué trabas quieren que nosotros les saquemos para que se puedan desarrollar, progresar y ayudar a otros a que también progresen”, sostuvo Macri. De este modo, el Presidente no afirmó ni negó la posibilidad de encabezar un ciclo de ocho años frente al Gobierno nacional.

“Tenemos que ver cómo crecer y generar trabajo”

Dentro de las reformas a las que se refirió Mauricio Macri en su discurso, hizo especial hincapié en las laborales, las cuales han generado fuertes críticas desde distintos sectores del arco político y gremial. Sin embargo, desde el oficialismo han negado que las mismas busquen perjudicar a los trabajadores. 

“Tenemos que ver cómo crecer, generar trabajo y oportunidades para los argentinos. Ese camino es sector por sector, ya lo hemos emprendido y ha sido muy exitoso en Vaca Muerta, con la industria automotriz, con la construcción, con la pesca, con la madera. Veremos cómo avanzar en reformas que generen más trabajo”, explicó el Presidente.  

“Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro. Queremos que todo el mundo tenga acceso a un trabajo formal. Esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y conseguir que estas reformas propicien más empleo. Esto tiene que ver con entender algo fundamental. Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión desde lo federal a distintos sectores sociales, justo, moderno y que se inserte en el mundo”, sostuvo Macri. 

Por otro lado, el Presidente volvió a reiterar su deseo de optimizar el sistema electoral y de impulsar una reforma que incluya la boleta electrónica. “Es arcaico, espantoso y facilita la trampa”, dijo al referirse al actual sistema que incluye las boletas de papel. 

“Vamos a volver a la mesa, está entre los temas que vamos a plantear con los gobernadores y con todas las autoridades, ya que tenemos que tener un sistema electoral del siglo XXI que simplifique la vida de la gente”, afirmó.