Magistratura presiona a jueces de más de 75 años

Más de 20 funcionarios judiciales deberán enviar un escrito informando si tienen o no un amparo judicial que les permita seguir en su cargo. La decisión fue tomada después de que la Corte ratificara el límite de edad para que los magistrados se jubilen

El Consejo de la Magistratura envió ayer un oficio a 27 jueces que alcanzaron la edad delimitada por la Constitución Nacional, solicitando que informen en un plazo de 24 horas si tienen una causa por la cual deban permanecer en el cargo y, si es así, su estado procesal, o un amparo judicial avalando la permanencia en sus puestos. El límite judicial se restableció días atrás, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), estableciendo que los 75 años es la edad límite de los magistrados para permanecer en la función. 

A pesar del requerimiento impuesto a los jueces que alcanzaron el límite de edad, la ley les permite también obtener un nuevo acuerdo del Senado y un nombramiento del Presidente de la Nación para seguir en el cargo por períodos de cinco años. La lista de magistrados que deben responder al oficio incluye a funcionarios de prácticamente todos los fueros y de varias jurisdicciones (ver página 6), en algunos casos con incidencia y participación en causas de gran relevancia.

Quienes no tengan fallos favorables en condiciones de ser apelados deberán cesar en sus puestos, según lo determinó la CSJN. De todos modos, aún resta definir si el Consejo deberá “intimar” a que renuncien a sus funciones o si la cesantía operará “de pleno derecho”, es decir que automáticamente dejarán de ser jueces al llegar al límite de edad establecido. 

Crece la polémica

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría cuestionó el hecho de que el Consejo le haya dado tan corto plazo a los jueces mayores de 75 años, incluyéndola, para contestar si tienen causas en curso que justifiquen la permanencia en sus cargos. “Me mandaron una notificación que dice que tengo 24 horas para responder, como si me fuera a esconder o salir del país, como si fuera una delincuente”, expresó ofuscada la magistrada.

“Me he tenido que tomar una licencia de 24 horas por cuestiones particulares para poder responder”, comentó Servini de Cubría, quien además opinó sobre “lo mal hecho que está todo”. “Cuando Cavallo era ministro de Economía nos quiso sacar la jubilación privilegiada de jueces. Yo previo a eso me jubilé, pero nunca presenté la renuncia”, detalló la magistrada, que está jubilada desde el año 1994. 

La jueza afirmó que “nunca” le pidieron la renuncia, pero que tampoco podrían hacerlo porque “eso sería un apriete, salvo que haya cometido un error muy grande”. 

En este sentido, Servini de Cubría volvió a afirmar que la decisión de la CSJN fue tomada para perjudicarla, responsabilizando directamente al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti

Noticias Relacionadas