AMIA: denuncian presiones para frenar investigación por encubrimiento

La abogada Mariana Stilman renunció a su cargo de apoderada de la querella del Estado argentino en la causa en la que se juzga el desvío intencional de la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994.

Al momento de presentar su renuncia ante el tribunal oral, encabezado por el juez Jorge Gorini, Stilman adjuntó una carta con fecha del 27 de marzo en la que le dijo al ministro de Justicia, Germán Garavano, que su renuncia se debía a “razones de índole profesional relacionadas con el ejercicio adecuado” de su rol.

La abogada deslizó en su comunicado que su principal diferencia tenía que ver con que había recibido la orden de bajar el nivel de activtidad en el juicio. “Las diferencias de criterio explicitadas a esta altura resultan insalvables y los conflictos y presiones que ello provoca me impiden ejercer mi rol con la libertad y la probidad que considero necesarias”, sostuvo.

También renunció a su cargo como miembro del equipo jurídico del Estado en el caso AMIA Ezequiel Strajman, quien había tenido una colaboración muy activa con los anteriores líderes de esa querella, Elizabet Gómez Alcorta y Luciano Hazan.

Las renuncias conocidas hoy generaron la reacción de los querellantes de Memoria Activa que, a través de su abogado, Rodrigo Borda, afirmaron que realizarán una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Borda habló de la gravedad de los hechos denunciados por la abogada Stilman y las “presiones” por parte del Ministerio de Justicia y solicitó que hicieran públicos los textos de las renuncias de los dos abogados.

Noticias Relacionadas