Manzur se refirió al dólar agro: "Esperamos que la liquidación arranque hoy"

El jefe de Gabinete aseguró que esta medida va a tener una gran aceptación en el sector.

Tras el nuevo embiste contra los productores agrarios "especuladores", tal como los definió el propio presidente Alberto Fernández, el Gobierno le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha.

"Esperamos que la liquidación arranque hoy", señaló el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en línea con los reclamos del Ejecutivo. Manzur hizo referencia al nuevo régimen aprobado por el Banco Central, el cual tiene vigencia hasta el próximo 31 de agosto y busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja.

En diálogo con la prensa en la entrada de Casa Rosada, el funcionario sostuvo que el dólar campo "va en la dirección correcta" y que en el Gobierno creen que va a tener "una gran aceptación" en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es "confusa e insuficiente".

Sobre la medida, indicó que "va a tener éxito" y remarcó: "Soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina".

Ayer, el Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio que en la actualidad equivale a $239,75 pesos por cada unidad de dólar.

Puntualmente, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. "Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos", señaló el organismo monetario en un comunicado.

Noticias Relacionadas