Mar del Plata: el conflicto con los gremios llega al Concejo

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los empleados municipales ingresó formalmente al Concejo Deliberante para su tratamiento.

En medio de un encendido conflicto entre el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los empleados municipales ingresó formalmente al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El convenio, que el año pasado fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, luego de más de siete años de espera desde su firma en 2017, ha desatado una acalorada controversia entre las partes con acusaciones cruzadas sobre su contenido.

Por un lado, el intendente Montenegro señaló que el documento establece “una especie de título nobiliario” al permitir que los puestos de trabajo sean “hereditarios” para las parejas o hijos mayores de los empleados municipales fallecidos. Asimismo, el jefe comunal advirtió sobre la incorporación de numerosas licencias, bonificaciones y la obligatoriedad de recategorizar a los trabajadores a tres años de su jubilación.

En tanto, los representantes del STM salieron al cruce de las acusaciones del intendente, acusándolo de “mentir” y asegurando que el convenio no establece puestos hereditarios. Según explicaron desde el gremio, el artículo en cuestión simplemente permite que, ante el fallecimiento de un trabajador en actividad, su vacante pueda ser ocupada por el cónyuge o un hijo, pero previa aprobación de un proceso de selección.

Noticias Relacionadas