Marcelo Villegas se niega a declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estaba citado para el miércoles. Alegó a través de su abogado Marcelo Rocchetti "que podría autoincriminarse".

El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó este lunes que no se presentará a declarar ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso. Lo anunció a través de su abogado, Marcelo Rocchetti, debido al temor a "autoincriminarse".

Villegas, ministro durante la gestión de María Eugenia Vidal, estaba citado para el miércoles para hablar sobre la mesa judicial y antisindical en la cual, frente a empresarios, miembros de la Justicia y ex agentes de la AFI, se formaban causas judiciales contra dirigentes sindicales.

El ex ministro fue citado luego de que los legisladores no quedaran convencidos con las explicaciones del procurador de la provincia de Buenos Aires, Conte Grand.

"Como Conte Grand no se hizo cargo de los dichos de Villegas y cargó las tintas contra el exministro, nosotros vamos a citar al exministro Villegas, que fue quien dijo en el video que la procuraduría y una fiscal tenía la orden de armar las causas. Conte Grand dijo que eso corre por cuenta de Villegas y Villegas dice en el video tener todo arreglado, uno de los dos miente", advirtió Moreau.

El 15 de junio de 2017, en una reunión en el Banco Provincia, el ex ministro garantizaba junto a otros funcionarios, que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y provincia" para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical.

"Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría", dijo Villegas allí. 

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro. De acuerdo con la presentación de la denuncia, en otro de los extractos de las declaraciones que se observan en el video, se lo escucha al ex ministro Villegas afirmar: “…El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laborales, de amenaza y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos".

"Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la procuración general, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar…”, completaba su idea Villegas.

Noticias Relacionadas