María Eugenia Vidal fue denunciada por enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Las sospechas recaen sobre la exgobernadora a raíz de la compra de un departamento en Recoleta cuya inversión no pudo justificar con el patrimonio que poseía. La presentación ante la Justicia fue realizada ahora por el abogado Yamil Castro Bianchi

La diputada nacional, María Eugenia Vidal, fue denunciada penalmente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos relacionado con la compra de un departamento del barrio porteño de Recoleta.

La denuncia, hecha por el abogado Yamil Castro Bianchi, recayó en los Tribunales de Comodoro Py, en el Juzgado Federal 12, actualmente a cargo del juez Ariel Lijo, por inconsistencias en su declaración jurada de bienes y al considerar que la compra de dicho inmueble no fue legítima.

Según la presentación, la legisladora escrituró dicho departamento a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora por un valor de 340.000 dólares días después de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares.

“Es decir, el patrimonio hasta ese mo­mento declarado no alcanzaba para realizar esta compra, pero aun así lo compró, sin haber justificado hasta el momento la procedencia de la diferencia de efectivo que debió conseguir para su adquisición”, dice la presentación judicial.

La exgobernadora aseguró que la compra la realizó con una hipoteca. “Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi exmarido. Una mitad de la casa la pagué con eso y la otra, con una hipoteca de 10 años”, explicó en un medio de comunicación.

En la denuncia, el abogado destalla que según la propia Vidal, el departamento en mención, fue adquirido a un valor de 340.000 dólares mediante un “préstamo por u$s 200.000 otorgado por Brenda Biondi, y el resto, es decir 140.000 dólares, en efectivo”.

Sin embargo, el denunciante asegura que “resulta imposible que Vidal abonara 140.000 dólares en efectivo, cuando había declarado como patrimonio neto 95.000 dólares”, y otra cuestión, Brenda Celina Biondi, quien le otorgó el préstamo para la compra, era la vendedora del inmueble, según dice la denuncia.

Las inconsistencias de Vidal

Cuando la noticia salió a la luz, Vidal evadió las preguntas sobre el tema e intentó justificar la operación inmobiliaria sin aportar datos concretos. “Es el resultado del trabajo de toda mi vida, de la venta de mi casa anterior cuando me divorcié y de la mitad del auto que tenía con mi exmarido. Una mitad de la casa la pagué con eso y la otra, con una hipoteca de 10 años”, indicó a distintos medios.

En su presentación, el abogado Castro Bianchi señala: “La actual diputada nacional adquirió durante su gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires un departamento en el barrio de Recoleta, cuya compra públicamente pretendió justificar en parte con ingresos patrimoniales que no estaban denunciados en su declaración jurada y en parte con una supuesta hipoteca a diez años, cuya existencia es lisa y llanamente inverosímil”.

Por último, en la presentación se expone que durante la función pública se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada durante el período en que ejerció el cargo público de gobernadora de la provincia de Buenos Aires, comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, mediante la adquisición onerosa de un bien inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la colaboración e intervención de varias personas cercanas que también deberán ser investigadas.

Noticias Relacionadas