Más de 30 observadores supervisarán el balotaje

Fueron acreditados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Unós 32 observadores se encargarán de la supervisión del balotaje de este domingo que define al presidente de la Nación.

Los mismos fueron acreditados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y forman parte del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género.

"Llevamos observadas mas de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales”, afirmó la directora ejecutiva, Silvana Yazbek.

Estos "acompañantes cívico-electorales nacionales" se encargarán de realizar un seguimiento del desarrollo del balotaje en distintas provincias y obtener información del desempeño para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones a las autoridades nacionales. El trabajo será de manera voluntaria y ad-honorem.

“El domingo realizaremos la actividad de 'acompañamiento cívico', una denominación que le otorga la CNE a lo que conocemos como observación electoral. Esto significa la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral, entre otros aspectos”, explicó Yazbek.

El trabajo se llevará adelante en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la ciudad de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado.

En paralelo, un equipo de trabajo de la organización realizará “un monitoreo digital” en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Noticias Relacionadas