Más de 650.000 monotributistas adhirieron a la simplificación impositiva introducida por ARBA

Cristian Girard, titular de ARBA.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, recordó hoy que se cumplió año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por 1.022 millones de pesos.

“Hace un año, junto al gobernador Axel Kicillof presentábamos el régimen de Ingresos Brutos Simplificado. En este tiempo, adhirieron voluntariamente más de 650.000 monotributistas bonaerenses, que evitaron retenciones en concepto de anticipos por más de $1.022 millones”, posteó el funcionario en Twitter.

Recalcó que “con Ingresos Brutos Simplificado también simplificamos día a día a estos contribuyentes, ya que además dejaron de presentar declaraciones juradas”.

“Desde que asumimos, trabajamos para mejorar el cumplimiento tributario en base a la simplificación y el fortalecimiento de la cultura tributaria”, cerró.

Este sistema implementado por la agencia tributaria permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Quienes adhieren a Ingresos Brutos Simplificado también quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitando el pago de anticipos, y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Respecto de la reducción de trámites, según un relevamiento de la agencia, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

El sistema

El nuevo sistema, que comenzó en agosto del año pasado, permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos, y el importe de esa cuota unificada depende de la categoría de Monotributo de cada ­contribuyente.

Quienes revisten como nuevas o nuevos contribuyentes, dado que inician o ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.

Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

Noticias Relacionadas